viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Regional | 29 nov 2022

Neuquén

Vecinos de Añelo y comunidades mapuches bloquean el acceso a Vaca Muerta

Los reclamos buscan que el Gobierno provincial y nacional realicen un relevamiento territorial , y habitantes de la zona exclaman la poca presión de agua que persiste en la región.


Un nuevo conflicto comenzó en una de las zonas más productiva del país y es debido a los caprichosos reclamos por parte de comunidades mapuches que realizaron un corte y un bloqueo inesperado en la zona de Vaca Muerta, donde se encuentra el mayor yacimiento petrolífero de Argentina.

 

Los reclamos se asientan en la localidad neuquina de Añelo, donde la medida de fuerza la tomaron también vecinos de la ciudad junto al pueblo mapuche que piden un relevamiento territorial por parte del Gobierno neuquino y Nación y los segundos por la poca presión de agua que tiene la localidad. Esto según funcionarios provinciales y municipales se debe al crecimiento exponencial de la población debido a la producción petrolera y gasifera. 

 

Los habitantes de la zona denuncian que no hay presión suficiente en las casas de Añelo, por lo que la provincia responsabiliza al municipio y al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Ambas partes, vecinos y el EPAS, se reunieron para llegar a un acuerdo y una solución técnica, por el lado del reclamo de los mapuches podría llegar a ser más dura la negociación. 

 

Las comunidades originarias presentaron una serie de reclamos, aunque el más importante refiere al relevamiento territorial, este punto está avanzado pero ante la renuncia de la titular de lNAI, Magdalena Odarda, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, está demorado, por lo que piden que " se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país", reclamaron este lunes desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

Para el Gobierno neuquino, el reclamo llamó la atención que el bloqueo mapuche haya sido sorpresivo, ya que "este tipo de situaciones siempre se avisa unas horas antes. Acá no pasó", explicaron desde la administración del gobernador Omar Gutiérrez.

 

El bloqueo continúa. "No es un reclamo atendible", contestan desde esa provincia. Por lo tanto, aún sigue sin solución y por el momento no serán desalojadas las protestas en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias