viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Regional | 28 nov 2022

Río Negro

¿Qué paso con el porcentaje de aumento a los estatales?

Este viernes depositaron el último incremento salarial a la planta del Estado, pero hubo denuncias sobre mala liquidaciones en los sueldos de los empleados públicos y el Gobierno salió a responder.


Este viernes, los trabajadores estatales rionegrinos cobraron en sus salarios un incremento del 10% correspondiente a planilla complementaria sobre el tercer trimestre del año. Ese aumento fue para 53 mil personas y hubo cientos de denuncias sobre malas liquidaciones al respecto, donde hubo giros por $1600 o $600 y los sindicatos pusieron la voz en alto reclamandolé al Gobierno que brinde alguna explicación al respecto. 

 

Hace unas semanas, los gremios y el Ejecutivo provincial los nuevos aumentos salariales del último trimestre del 2022, donde en unos de los puntos fue la revisión del tercer trimestre y acordaron que a todos los empelados píblicos se le iba a depositar el viernes 25 de noviembre el 10%, pero que existieron "irregularidades" en los pagos, ya que cientos de personas no percibieron lo que le corresponde y el Gobierno salió a explicar que todos fueron bien liquidados y que los descuentos corresponden a temas de embargos y tarjetas de créditos por su banco prestador, por lo que la liquidación fue bien hecha. 

 

Otras de las quejas, fue que la suba no fue lo imaginado, por lo que hay que tener en cuenta es que los incrementos salariales tienen un indice de porcentaje que no correponde al último mes, sino que fue tomado en base a los salarios del mes de febrero del 2022, por lo que si se compará con los aumentos actuales de los precios, los montos son insignificantes y pierden ampliamente ante la inflación. 

 

Algo que no se "tomo en cuenta" en la negociación entre gremios y el Gobierno, es que la inflación es acumulativa y se toma en referencia al indice sobre los precios del mes anterior, por ejemplo la de octubre fue del 6,3%, se toma en referencia al mes de septiembre. En cuanto a los salarios, los incrementos salariales no se basa sobre el último mes, sino que los procentajes son en referencia al mes de febrero del 2022, por lo que los salarios pierden de manera sigficativa ante la escalada de la inflación que tenemos en el país. 

 

No es lo mismo un porcentaje del 10% al mes de febrero, donde un salario era de 60 mil pesos de un administrativo común, a lo que sería en el mismo porcentaje al salario de octubre que rondaba los 90 mil pesos. Si se hace el calculo a los precios actuales, el poder de compra es infimo y las subas ante los salarios de este viernes tienden a ser irrisorias.

 

Los gremios tendrían que negociar punto por punto a la hora de hablar con el Gobierno y que las subas de los salarios sean lo correspondiente y acumulativos, sino, no habrá manera alguna de poder hacer frente a la inflación y el salario público se irá despreciando mes a mes, si los calculos de ese porcentaje son tomados a meses anteriores sin tener en cuanta la actualidad. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias