martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Internacional | 23 nov 2022

Reino Unido

Inglaterra rechazó el pedido de un nuevo Plesbicito por la Independencia de Escocia

El gobierno escocés busca una nueva votación sobre la independencia, pero la Corte Suprema en Londres dictaminó que no es posible el voto de la población para independizarse del Reino Unido.


El tribunal supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que el gobierno escocés no puede celebrar un segundo referéndum sobre la independencia sin la aprobación del parlamento británico, lo que presentó un duro golpe a las esperanzas de los nacionalistas de celebrar una votación el próximo año.

 

En 2014, los escoceses rechazaron poner fin a la unión de más de 300 años con Inglaterra por un 55 % frente a un 45 %, pero los activistas independentistas argumentaron que dos años más tarde se votaría para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea, a lo que se opuso la mayoría de los votantes escoceses ha cambiado materialmente las circunstancias.

 

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) a favor de la independencia, anunció a principios de este año que tenía la intención de realizar una Referéndum sobre la independencia el 19 de octubre de 2023, pero que tenía que ser legal e internacionalmente reconocida.

 

Sin embargo, el gobierno británico en Londres ha dicho que no otorgaría permiso para otro plebiscito, diciendo que debería ser un evento único en una generación. Las encuestas sugieren que los votantes siguen divididos en partes iguales sobre si apoyan o no la independencia y que una votación sería demasiado reñida.

 

A su vez, el veredicto unánime de cinco jueces de la Corte Suprema fue en un retundo rechazo, aunque distintos partidos políticos a favor de la independencia no se quedarán de brazos cruzados y anunciaron que irán hasta las últimas instancias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias