martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Internacional | 17 nov 2022

G20

Arabia Saudita estaría dispuesto a invertir miles de millones de dólares en la Argentina

En una reunión entre el canciller Santiago Cafiero y autoridades saudies, se entablaron conversaciones para que los arabes inviertan en proyectos claves en el país como la energia renovable, farmaceutico y el sector alimenticio.


Previo a la cumbre del G20, Santiago Cafiero tuvo un encuentro con el Fondo Saudí para el Desarrollo, en la cual posee un capital de u$s8.300 millones, con el objetivo de buscar financiamiento viendo a la Argentina como un proveedor seguro de energía, alimentos y minerales. 

 

Durante los encuentros de trabajo que mantuvo Cafiero, se abordó el financiamiento de obras de infraestructura a través del Fondo Saudí para el Desarrollo, con real importancia en las iniciativas estratégicas para hacer frente a los desafíos de la adaptación al cambio climático por su potencial en energías renovables y de transición. En este caso la Argentina aparece como un jugador relevante en el sector.

 

Según detallaron desde la Cancillería, “en las charlas hubo avances para que financien obras específicas, pero todavía no tenemos una confirmación de que ampliarán la programación vigente”. Un detalle no menor es que el Fondo Saudí para el Desarrollo posee un capital de u$s8.300 millones y préstamos acumulados por u$s16.200 millones.

 

Uno de los puntos más importantes fue que Argentina tiene potencial por su desarrollo científico e industrial, como por ejemplo es el de la vacuna contra el Covid-19 elaborada íntegramente en el país, que se encuentra atravesando ensayos clínicos. Sobre esta iniciativa, el canciller Santiago Cafiero trajo de su gira una novedad relevante: un preacuerdo por el que se hará una transferencia de tecnología a Arabia Saudita.

 

El acuerdo prevé el suministro de vacunas ARVAC al Ministerio de Salud saudí por un mínimo de 5 millones de unidades y también contempla la posibilidad de ampliar el suministro en otros ámbitos del territorio saudí. También habrá apoyo recíproco en el proceso de transferencia de tecnología por lo que la empresa Prex Pharma, que rubricó un convenio con Pablo Cassará S.R.L, tiene previsto invertir unos u$s100 millones para construir un sitio de fabricación de productos biofarmacéuticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias