martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº1455

Internacional | 8 nov 2022

Se eligen congresistas

Comenzaron las elecciones intermedias en los Estados Unidos

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.


Este martes se realizan las elecciones intermedia en los Estados Unidos, donde los ciudadanos elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Distintos centros electorales han abierto a las 6.00, hora local.

 

Se vota ya en Connecticut, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Poco a poco se irán sumando más Estados. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas y en 36 Estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país entre el odocialismo y los republicanos.

 

Los votantes también se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral. Biden ha cerrado la campaña diciendo que la votación es una elección, no un referéndum. Trump, por su parte, ha insistido que le robaron las elecciones de 2020 y ha puesto en duda la limpieza de las de este martes, al tiempo que ha insinuado que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre. 

 

Otro de los puntos a destacar en esta elección, es que trascendió y tal como es habitual, las dudas sobre la influencia de Rusia que siempre estuvo bajo sospecha. Esta vez, un empresario cercano al Kremlin reconoció que trabajan directamente para interfenir en los comicios que el país norteamericano.

 

Este es el caso del empresario ruso Yevgeny Prigozhin. “Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo”, señaló en comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa Concord Catering en la red social rusa VKontakte, similar a Facebook.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias