viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 21 oct 2022

Río Negro

A través de un pedido de Pedro Pesatti, el Ministerio de Seguridad de la Nación otorgó datos sobre la inseguridad en Viedma

El intendente de la Capital rionegrina recibió este mediodía el Informe de Estadísticas Criminales y Penales del departamento Adolfo Alsina, un área geográfica es sumamente mayoritaria. 


El aporte de este material llega al gobierno de Viedma a través de un acuerdo de asistencia técnica con el ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Anibal Fernández, con quien el intendente Pedro Pesatti inició tratativas desde el mismo inicio de la gestión del ministro al frente del organismo nacional. 

 

La municipalidad viene trabajando desde julio de este año junto a la cartera de Seguridad nacional en el marco del programa “Gestión de la información para la planificación, evaluación y monitoreo de servicios de seguridad a nivel local”, con la cual se pretende contribuir a fortalecer el rol de los gobiernos locales en el campo de la seguridad, ya sea de manera directa o a través de los gobiernos provinciales.

 

El documento, que contiene datos entre 2017 y 2021, fue entregado por la Paula Sokol y Gabriela Muriel de Lima, que forman parte del equipo de asesoría técnica de la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, y que vienen colaborando con distintas áreas del municipio viedmense en la construcción de un abordaje integral de la conflictividad social, la seguridad y el delito. 

 

Es la tercera oportunidad en la que el equipo de Nación llega hasta Viedma, y en esta instancia relevó información de dispositivos y programas territoriales a nivel local. En relación a las tareas que desarrollaron en Viedma durante los últimos días, Sokol indicó que “se realizaron reuniones con parte del gabinete y se visitaron dependencias con incidencia en la temática de la seguridad, a fin de relevar acciones, y esquemas de producción de información”, y agregó que “pudimos asistir a una reunión de la Junta Vecinal del barrio Zatti, con el propósito de conocer las demandas vecinales y las posibilidades que estas tienen de ser registradas, como insumo para la planificación de medidas preventivas de situaciones de violencia e inseguridad en el barrio”.

 

"El Municipio no tiene competencia directa en ciertos factores que hacen a la seguridad, entendida esta como gestión de la conflictividad, hay una clara decisión  de reconocer la necesidad de la articular acciones con otras agencias del estado o de la sociedad civil”. 

 

Por su parte, el intendente Pesatti agradeció la colaboración y la asistencia técnica de la cartera nacional "en la elaboración de un plan de abordaje para la conflictividad social y el compromiso y la responsabilidad con la que los equipos técnicos de Nación han asumido su trabajo en Viedma".

 

El informe entregado es de carácter público y contiene 22 páginas con estadísticas del período de 2017 a 2021 proviene del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), el cual es gestionado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El SNIC se rige por la ley Nro. 25.266 del año 2000 y se organizó desde su implementación como un sistema federal basado en el reporte de todos los hechos presuntamente delictuosos en los que toma conocimiento y/o intervienen todas las fuerzas policiales provinciales y las fuerzas policiales y de seguridad federales (Policía de Seguridad Aeroportuaria,Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias