jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacional | 28 sep 2022

Estadísticas

La pobreza alcanzó el 36,5% en el primer semestre del año

La indigencia, por su parte, alcanzó al 8,8% de los argentinos y argentinas.


Según informó este miércoles 28 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); la pobreza alcanzó al 36,5% de las personas en el primer semestre del 2022 y el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%. También el organismo estableció que estadísticamente existe un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.

 

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

 

Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en las personas.

 

En tanto, el INDEC destacó que a nivel regional se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres, detalló el organismo.

 

"Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio el ingreso total familiar aumentó un 29,1% y las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT)", destacó el INDEC.

 

"Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre", detalló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias