sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Internacional | 28 sep 2022

Europa del Este

Escala la amenaza de Rusia sobre el lanzamiento de bombas nucleares a Ucrania y Occidente

La tensión en Europa crece y el presidente advierte que esta dispuesto a utilizar las armas más letales del mundo para defender a la Federación rusa.


Tras la advertencia del presidente Vladimir Putin hacia Ucrania y Occidente por el uso de armas nucleares, advirtió que no era un engaño, y que los políticos, diplomáticos y expertos en armas nucleares occidentales dicen que podría usar una o más armas nucleares tácticas más pequeñas para tratar de evitar la derrota militar, proteger su presidencia, asustar a Occidente o intimidar a Kiev.

 

La advertencia de Putin , que fue seguida por una amenaza más específica de usar un arma nuclear en Ucrania por parte de un aliado que podría significar que el Kremlin está considerando una escalada después de que Rusia anexa cuatro regiones ucranianas que ocupa solo parcialmente.

 

Se espera que el parlamento ruso declare las regiones como parte de Rusia el 4 de octubre. Una vez que eso suceda, el camino estaría despejado, desde el punto de vista de Moscú, para un posible ataque defensivo si sintiera que el territorio estaba bajo una amenaza grave.

 

Sin embargo, romper el tabú nuclear sería una señal de desesperación, por lo que si Putin se vuelve nuclear o no puede depender en última instancia de cuán acorralado se sienta en un conflicto que, hasta ahora, ha humillado en lugar de derrotar a una antigua superpotencia.

 

Putin controla el arsenal nuclear más grande del mundo, incluida una nueva generación de armas hipersónicas y diez veces más armas nucleares tácticas que Occidente, y Estados Unidos y la alianza militar de la OTAN lo están tomando en serio.

 

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo el domingo a las cadenas de televisión estadounidenses que la administración del presidente Joe Biden estaba tomando los comentarios de Putin "muy en serio" y había advertido a Moscú de "consecuencias catastróficas" específicas si usaba armas nucleares.

 

Washington no ha explicado su respuesta probable, pero el uso de un dispositivo nuclear podría desencadenar una escalada nuclear, razón por la cual la mayoría de los expertos creen que sería más probable un ataque convencional masivo contra los activos militares rusos.

 

Si Putin ordenara un ataque nuclear dentro de Ucrania, sería el primer uso de armas nucleares en una batalla desde que Estados Unidos desató los ataques con bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

 

Las armas de menor alcance y menor rendimiento lanzadas por mar, aire o tierra teóricamente podrían usarse contra objetivos militares ucranianos, aunque su efectividad en tal escenario es un tema de debate entre los expertos militares. Otra opción, dicen, sería que Putin detone un arma de este tipo sobre un área remota y despoblada o una masa de agua, como el Mar Negro, como una escalofriante demostración de intenciones.

 

La lluvia radioactiva de una pequeña arma táctica rusa podría limitarse a alrededor de un kilómetro (media milla), pero el impacto psicológico y geopolítico se sentiría en todo el mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias