martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1392

Nacional | 19 sep 2022

Economía

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva para el desembolso del FMI

El Presidente mantuvo un encuentro por el análisis del Fondo sobre el informe de los resultados de la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas para habilitar el desembolso por u$s 4100 millones.


Luego de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa y autoridades del FMI que alentó a buenos augurios para la Argentina respecto al plan economico, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con Kristalina Georgieva para la confirmación de desembolso de más de 4 mil millones de dólares que impactará positivamente en las arcas del Banco Central. 

 

Si bien, hace unos días el Gobierno argentino tuvo el visto bueno a la revisión del trimestre abril - junio,  se activa el giro de u$s $4100 millones, necesarios para cancelar compromisos de deuda. Sin embargo, para que la transferencia se ejecute, la Argentina deberá esperar que el Directorio del FMI revise y convalide el informe oficialmente elaborado por el cuerpo técnico.

 

Al país le viene muy bien este nuevo desembolso, ya que este miércoles deberá cancelar u$s 950 millones de intereses, al día siguiente, afrontará un pago de capital por u$s 1.850 millones y además atesorar otros u$s 1.355 millones para principios de octubre.

 

Si bien por el momentos los fanstasmas de una devacle total para la Argentina en lo que respecto a lo financiero y economico se calmó mediante las medidas del Ministro de Economía, la situación no es extrema ya que entre reservas y un remanente de derechos especiales de giro (DEG) la Argentina alcanza a cubrir los vencimientos que rondan u$s 2500 millones, sin embargo, el Gobierno aguarda que el giro del FMI se efectivice lo antes posible para no debilitar la posición del BCRA. 

 

De esta manera, el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se llevará a cabo a pocos días del respaldo que expresó la titular del FMI a Sergio Massa, tras su paso por Washington. "El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias