miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Regional | 13 sep 2022

Río Negro

La Justicia falló a favor de que se habilite el camino de acceso al Lago Escondido

Luego de 17 años y con cientos de reclamos y manifestaciones, será de acceso público el camino que tendrá que disponer la Provincia para el ingreso al habitad natural.


Todos los caminos del acceso público al Lago Escondido estaban cercados y cerrados por el magnate Joe Lewis, quien se había apropiado ilegalmente de las inmediaciones naturales, y que luego de 17 años estarán abiertas al público en general, dado que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa, integrada por los jueces María Marcela Pájaro, Emiliano Corsiglia y Jorge Serra, confirmó el fallo del Juez Civil y Comercial Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años, que obliga a la Provincia a habilitar los pasos que permitan acceder al Lago Escondido, en El Bolsón y en concordancia con una disposición dictada por el Superior Tribunal de Justicia, hace 13 años.

 

Pasaron unos largos 17 años desde que se iniciaron los reclamos ante la negativa de la empresa Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis, donde actuaron en esta causa unos 25 jueces que muchos fallaron a favor del extranjero que se expropio de miles de hectáreas indebidamente, dejando aislado al Lago sin posibilitar ningún acceso al público. 

 

Esta demanda tuvo además varias manifestaciones y marcha por caminos y senderos alternativos que reivindicaron la apertura al espejo de agua, ante la negativa de Lewis, e incluso con hechos de violencia, denunciados a la Justicia. Mediante este nuevo fallo, la Provincia de Río Negro -a través de Vialidad Rionegrina y el CODEMA- tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifi.

 

De esta manera, tendrá un mes para realizar los trabajos de transitabilidad, señalizaciones y operatividad en el sendero largo o camino de montaña y tres meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas como restricciones al dominio, para evitar inconvenientes o amenazas para quienes quieren ingresar a un bien de dominio público.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias