martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Regional | 10 ago 2022

Neuquén

La provincia neuquina proyecta duplicar su producción de gas y petróleo para el 2030

Vaca Muerta avanza a pasos acelerados para producir la mayor cantidad de recursos energéticos fósiles y en 8 años se pretende producir unos 140 millones de metros cúbicos y 750 mil barriles de crudo diarios.


El gobernador Omar Gutiérrez presentó su visión para el desarrollo futuro de Vaca Muerta hacia 2030, que proyecta para ese año una producción que alcanzará niveles de países productores de gas y petroleo de la OPEP, con el objetivo de que en unos años exportar la mayor cantidad a distintos puntos del planeta. El mandatario neuquino dijo que “Vaca Muerta es un ejemplo de nuevas turbinas para el desarrollo del país”.

 

“Todo esto se logra al 2030 con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial”, destacó el mandatario provincial durante su exposición en la Argentina-Texas Summit, que se desarrolló en el Hotel Hilton de la ciudad de Neuquén y de la cual participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

 

Neuquén proyecta producir la mayor cantidad de recursos energéticos fósiles y en 8 años se pretende producir unos 140 millones de metros cúbicos y  750 mil barriles de crudo diarios. 

 

Gutiérrez adelantó que “va a haber anuncios y concreciones esta semana que van a apalancar y darle escalabilidad al desarrollo de Vaca Muerta” y agregó que serán “anuncios concretos en línea con lo que necesitamos para que ustedes anticipen y aceleren la inversión”.

 

El gobernador aseguró que “tenemos la necesidad de construir nuevos consensos y nuevos acuerdos”. Dijo que “hoy se deben haber vendido alrededor de cien millones de dólares de las reservas del Banco Central, y hay reservas para 20, 30, 40 o 50 días. Y acá está la posibilidad de generar, con una inversión no muy lejana al récord de inversión de este año de Vaca Muerta, 5.500 millones de dólares”.

 

“Hay que invertir, en promedio las operadoras, 7 mil millones de dólares” por año, explicó Gutiérrez y detalló que “230 mil millones de dólares están comprometidos” en las concesiones no convencionales ya otorgadas.

 

Informó que se llegará a 50 concesiones no convencionales en la provincia y resaltó que “en esta escalabilidad, se generan más de 5 mil puestos de trabajo en los próximos 7 u 8 años”.

 

Por último, se refirió a la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el nuevo contrato de concesión de Oldelval para la construcción del nuevo oleoducto y las pruebas de Oleoducto Trasandino (Otasa) en el oleoducto a Chile. Además, consideró que “para 2027 y 2028, vamos a necesitar un nuevo oleoducto y un nuevo gasoducto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias