viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacional | 10 ago 2022

Ciencia

Argentina ampliara la investigación con dos nuevas bases en la Antartida

Con el anuncio de esta creación servirá para potenciar la investigación científica cercanos a la base Marambio.


El canciller Santiago Cafiero, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron en el salón Belgrano del Edificio Libertador el acto de firma de un convenio interministerial para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, que servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa "Construir Ciencia".

 

Del acto de la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, también participaron representantes del Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.

 

Por su parte, Taiana expresó: “Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”. 

 

El convenio fue rubricado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), representado por el jefe del Comando Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Caladín; y por el presidente de la Fundación General Manuel Savio, Fernando Miguel Galbán.

 

Esta iniciativa se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las bases antárticas, las cuales hoy se encuentran limitadas, y se desarrollarán a 120 metros cuadrados. 

 

De este modo, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias. 

 

En términos generales, el objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

 

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.

 

Programa Construir Ciencia

El Programa Federal Construir Ciencia fue creado por una resolución del pasado 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científico - Tecnológica. El objetivo del mencionado Programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias