martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Regional | 9 ago 2022

Río Negro

El Invap recibirá unos 1.300 millones de pesos de Defensa para la creación de radares y vehículos no tripulados

El ministro Jorge Taiana anunció que invertirá en la empresa estatal rionegrina para reforzar la Fuerza Área Argentina.


El INVAP S.E logra una suma de dinero importante a través del mercado de capitales donde Nación Bursátil, del grupo Banco Nación, participó en la colocación y emisión de Obligaciones Negociables (ON) de la empresa de Río Negro, por unos 1.300 millones de pesos. Así lo anunció el ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde la inversión salió por medio de la caja jubilatoria de los militares comprando parte de esos papeles de deuda emitidos por la entidad encargada de radares, satelites, entre otros. 

 

“Esos fondos serán destinados al desarrollo de proyectos estratégicos de radarización, control del espacio aéreo, tecnología nuclear para fines pacíficos y medicina nuclear“. dijo el ministro Taiana el viernes pasado durante la ceremonia que se llevó a cabo en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery para recibir dos aeronaves para la Fuerza Aérea.

 

Respecto a la inversión en el mercado bursátil, se colocaron 2 ON denominadas Serie I y Serie II por 910 y 390 millones de pesos respectivamente. Es la tercera ocasión (antes en 2009 y 2014) que INVAP emite estos títulos de deuda para captar dinero, un instrumento financiero que tiene un plazo prefijado para la devolución y el atractivo de pagar un interés variable en pesos a tasa Badlar.

 

En concreto, la apuesta de Taiana con recursos disponibles en el ente administrador de jubilaciones militares es financiar la producción del RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias, compacto y de gran autonomía, destinado a la Armada Argentina.

 

También posibilitará al INVAP el desarrollo del prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no tripulados y del prototipo de radar anti-dron. Una vez diseñados serán propiedad intelectual de la cartera de Defensa con potencial de exportación, alcanzada la fabricación en serie.

 

La empresa pública de alta tecnología fue creada hace más de 45 años, mientras espera que se haga realidad el slogan de Sergio Massa de fabricar dólares dinamizando con incentivos la ciencia y tecnología con perfil productivo, acudió a la capitalización con títulos de deuda que tomó una entidad castrense.

 

El INVAP viene de cerrar trato para la venta de radares 3D (tridimensional para defensa aérea) a Nigeria, construye un reactor nuclear en Holanda y centros de radioterapia en Bolivia, y avanza en la construcción de una nueva sede en el parque industrial de Bariloche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias