viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacional | 3 ago 2022

Buenos Aires-Bahía Blanca-Viedma-Bariloche

De Buenos Aires a Bariloche por tren: el sueño de volver a conectar dos puntos vía férrea podría concretarse en unos meses

La nueva puesta en marcha del trayecto Bahía Blanca- Viedma, conectará más de 1.800 km vía tren, volviendo a recuperarse tan ansiado transporte.


Las vías ferreas en el país eran hace unas decadas toda una novedad, a traves del cual miles de personas se podían trasladar a distintos puntos del pais mediante el tren lo que marcó un inconico proceso en la Argentina. Luego llegó el Menemismo y se vendieron los trenes al sector privado, el cual se encargó de desfinanciar y quitar trayectos importantes que conectaban distintas provincias mediante miles de Kms. Desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se tomo la determinación nacional de que Trenes Argentinos, hoy empresa del Estado, empezará a reacondicionar toda la estructura ferreocarretera. 

 

Hoy la ilusión de unir gran parte de la Patagonia con Bahía Blanca y Buenos Aires será un hecho, desde el retorno del peronismo al Gobierno Nacional, el transporte mejoró y como principal eje, el reestablecimiento de los trenes en distintos puntos del país fueron tomando forma. En este contexto hace unos días trascendió que volverá a unirse el trayecto de Viedma y Bahía Blanca. Dos Provincias se conectarán mediante el tren nuevamente como sucedía hace unas decadas allá por 1995. 

 

De esta manera, si una persona quiere realizar una aventura podrá hacerlo desde el tren, saliendo de Buenos Aires y llegando a Bariloche, pasando por Bahía Blanca y Viedma, o viceversa. También podrá hacer conectando por partes como desde la Capital rionegrina a bahía, o mismo Carmen de Patagones, ciudad vecina de los viedmenses. 

 

El trayecto de conexiones a través de las vías ferreas será de unos 1.800 kms aproximadamente, desde Bariloche a Capital Federal, siendo un viaje largo pero sin lugar a dudas una experiencia increible, recorriendo distintos países de nuestro país, como llanura, ríos, mesetas y montañas. 

 

Para que esto se pueda llevar a cabo, según expresaron desde Trenes Argentinos y la empresa estatal rionegrina Tren Patagonico, en entre 60 a 90 días podrían estar reacondicionadas las vías ferreas entre Bahía Blanca y Viedma. Se probará cada tramo para chequear en que condiciones están especificamente. 

 

 Además del turismo, conectar nuevamente dos ciudades vía tren, podría significar un avance importante para el comercio, ya que el volumen de las mercancias podrían ser mayores a un costo menor. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias