domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Internacional | 2 ago 2022

Crisis mundial

Alarma mundial: tensión entre china, Taiwán y los Estados Unidos

La llegada de la congresista demócrata, Nancy Pelosi, a la isla taiwanesa podría escalar en un conflicto bélico a escala global.


La tensión en China aumenta y es debido a que los Estados Unidos se entromete en los asuntos entre chinos y taiwaneses, donde aviones de combate del gigante asiatico sobrevuelan la línea que divide el estrecho de Taiwán. 

 

En Beijing, anunciaron que si los Estados Unidos se entrometen en sus asuntos podrían accionar con un ataque hacía la isla provocando un inicio de acciones bélicas luego de más de 50 años. 

 

La crisis geopolitica escaló porque la congresista Nancy Pelosi, llegaría a Taipei este martes, mientras ya hay varios aviones de combate chinos que vuelan cerca de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán manifestaron en un comunicado que tienen un conocimiento completo de las actividades militares cerca de la isla y que enviarán fuerzas apropiadamente en reacción a las "amenazas enemigas".

 

Por su parte en Taiwán, el Gobierno instó a la población que se prepare para el ataque de parte de los chinos, donde a través de simulacros en la capital de Taipéi, miles de ciudadanos simularon ataques aéreos armando refugiios en disntintos puntos de la ciudad. La tensión entre ambos bandos está a punto de crugir y podría ser un nuevo inicio de otra guerra que escalaría a niveles globales. 

 

En la ciudad de Xiamen, en el sureste de China, que se encuentra frente a Taiwán y alberga una gran presencia militar, los residentes informaron sobre el avistamiento de vehículos blindados en movimiento el martes y publicaron imágenes en línea

 

Las respuestas de Beijing podrían incluir el lanzamiento de misiles cerca de Taiwán, actividades aéreas o navales a gran escala, o más "afirmaciones legales espurias" como la afirmación de China de que el Estrecho de Taiwán no es una vía fluvial internacional, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas en Washington el Lunes.

 

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán, una isla autogobernada reclamada por Beijing, envían una señal alentadora al campo pro-independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

 

La visita de Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos y crítica de China desde hace mucho tiempo, se produciría en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Beijing.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias