jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Efemérides | 27 jul 2022

Río Negro

A cien años del "cuádruple casamiento de Beltrán"


Se cumple un siglo de un evento singular en la localidad de Beltran: Un 29 de julio de 1922, cuatro hermanos se casaron simultáneamente en una boda única para el municipio del Valle Medio: Los hermanos Pascual Fulvi y Enrique Fulvi, contrajeron matrimonio con Angela Belloni y Vicenta Belloni, en tanto que Anunciada Fulvi, se casó con Nazareno D’ascanio y su hermana Gentilina Fulvi se casó con Nazareno Rapari.

 

Según rememoró Norberto Pirri, la historia nace con el arribo de Agustín Fulvi desde Italia en el año 1910 quién una década después se asentaría en el territorio de la localidad rionegrina.

 

Allí, los cuatro hijos e hijas de Agustín y María (quien llegaría a suelo americano tiempo más tarde), conocerían a sus futuras parejas, con los y las cuales planificarían uno de los más particulares casamientos de los cuales se tenga registro, no sólo en la región patagónica, sino en toda la historia nacional, ya las cuatro parejas serían casadas por el mismo sacerdote, en el mismo momento y en un evento único.

 

El acontecimiento repercutiría en la comunidad local, al punto que la fiesta se repetiría 25 años después, donde estuvieron presentes los cuatro novios y las cuatro novias, hijos, hijas, nietos y bisnietos, amigos de hijos, de hijas y de nietos. Luego 10 años más tarde, se volvería a rememorar en una nueva celebración, ya sin la presencia de uno de los novios: Nazareno D’Ascanio, quien perecería antes de la fecha. Los años pasarían, y uno a uno se iría despidiendo de su humanidad.

 

La comunidad de Beltrán, organizaría entonces la llamada “Fiesta de los Primos”, según comenta el citado Pirri; la cual se explica solamente desde el homenaje a aquellos cuatro. Sólo pudo asistir Enrique Fulvi, único vivo al momento de su celebración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias