jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Regional | 15 jun 2022

Tierra del Fuego

La Provincia fueguina presentó la viabilidad del Hidrogeno Verde para atraer unos 30 mil millones de dólares

El Gobernador Gustavo Melella presentó el informe para el desarrollo de hidrógeno en Tierra del Fuego; una energía limpia que posiciona a la provincia en un lugar estratégico para el desarrollo de esta actividad por sus vientos, su acceso al agua y salida al mar. Ya hubo anuncio reciente de desembolso por u$s 500 millones.


Unos cien invitados especiales asistieron a esta presentación, entre los que se encontraban representantes de las embajadas de países como Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá; empresarios; periodistas especializados; funcionarios nacionales, provinciales y concejales, legisladores y representantes fueguinos en las cámaras alta y baja de la Nación, entre otros.

 

El gobernador Gustavo Melella afirmó que “Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo.  La Provincia viene trabajando en la ampliación de su matriz productiva, en buscar todas las maneras de generar más empleo y, dentro de ese plan, se encuentra la producción de energías renovables y de hidrógeno, que hoy es hacia donde el mundo está mirando. Es un desafío que tenemos por delante, en pensar la provincia y el país que todos queremos”. 

 

 A raíz de las condiciones naturales del distrito, con vientos constantes y salida al mar, el estudio de factibilidad mencionó que se podrían desarrollar proyectos con un potencial de inversión por u$s30.000 millones y exportaciones por u$s3.000 millones.

 

Además, uno de los presentes y encargados de dirigirse al público en esta presentación fue el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, quien destacó como “central esta alternativa energética para la República Argentina. Vemos una gran posibilidad para el desarrollo energético del país de una manera exponencial”. Por este motivo “estamos trabajando en una ley nacional que contemple este tipo de proyectos, el cual vamos a replicar en todo el país”, expresó el funcionario nacional. 

 

La primera inversión se realizó hace dos meses, cuando la empresa estadounidense MMEX Resources Corp anunció un desembolso de u$s500 millones para un desarrollo de hidrógeno verde. La firma prevé la instalación de una planta de electrólisis que generará 55 toneladas de hidrógeno por día, cuya potencia es de un mínimo de 160 megawatts. Se espera que el proyecto genere 1.200 puestos de trabajo.

 

La intensión de Tierra del Fuego es amplificar ese potencial. Inclusive, entienden que trasciende los límites provinciales y apuntan a trabajar en conjunto con Chubut y Santa Cruz, así como con Chile. Martín Guglielmone, director de Fractal ARG, quien desarrolló el estudio, mencionó que se plantean dos mercados objetivos: Rotterdam (Holanda) y Kobe (Japón) puertos donde el costo de transporte es de u$s25 la tonelada. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias