viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Opinión | 22 feb 2022

El poder de la gente

Los tiempos cambian y consigo trae nuevas transformaciones sociales: el poder esta en juego y la gente común se lo apropia

Las viejas estructuras en este nuevo mundo se van perdiendo y con la nueva era de la información, el protagonismo cambia su eje.


El mundo esta cambiando a pasos acelerados, desde el cambio climatico y hasta el avance de la digitalización sobre la información y  las nuevas estructuras de poder, van posicionandose en dimensiones pararelas que transforma los ejes de la sociedad. Durante estos últimos años surgieron distintas tranformaciones sociales y eso se podría decir que sería para bien. 

 

Los políticos ya no tienen credibilidad y los grandes empresarios ya no son los jerarcas del mundo, la igualdad social se va posicionando y eso es debido a la nueva era de la información, "a la adolescencia de las redes sociales" como diría un colega periodista.

 

En uno de los casos de los últimos días, vimos como ejemplo que un muchacho (Santi Maratea) con gran influencia en redes sociales pudo sacudir a los cientos de funcionarios del Gobierno nacional y provincial (Corrientes), que de tantos cargos y tantas "cajas"  manejan, no pudieron hacer realmente nada por conseguir inmediatamente el dinero para socorrer a la provincia de correntina, pero que si un influencer lo pudo hacer en tan solo un día. 

 

La nueva era de la información instantanea se da en un momento crucial de estos tiempos, las grandes estructuras de poder se están cayendo y pierden el poder y la credibilidad que venian imponiendo con el correr de los años. Si hoy solo existen, es por que existen las leyes, pero las leyes traschocan con el sentimiento popular de la gente. 

 

Estamos de acuerdo que las nuevas generaciones queremos hacer algo diferente a lo que se hacía anteriormente. El sometimiento de los recursos naturales, la contaminación y las nuevas estructuras sociales piden un cambio y eso se esta transformando. 

 

No es descabellado pensar, que los "milennials" no se manejan de igual manera que las generaciones que nacieron antes de los 90 o los 80. Paradigmaticamente, la credibilidad sobre las instituciones no son las mismas que hace unos años, el descubrimiento de las mentiras están a flor de piel y hoy la gran mayoría de la sociedad tenemos acceso a la información que antes era imposible. 

 

Los temas en boca de todos, esta en el cuidado de nuestro ambiente y de tener los mismos derechos para todos y todas. Vemos en como ciertos mandatarios en el mundo han perdido la credibilidad y las nuevas generaciones ni los conoce. Hoy, para millones de personas, vale más la palabra de un joven influencer que hace cosas para el bien, que la de un presidente que hace su juego para poderes oscuros y con resilencias. 

 

La transformación vino para quedarse, el cambio esta presente y esperemos que el mundo pueda soportar un poco más, donde las nuevas generaciones se lo apropien y puedan subsanar todo lo podrido.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias