jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Internacional | 27 oct 2021

La inflación crece en distintas regiones del mundo

En España. Irlanda y China la suba de precios mayoristas se disparó considerablemente de manera interanual.


En países como España y China las subas en los indicadores superaron todos los registros desde que empezaron con las mediciones. El impacto lo siente incluso Estados Unidos, donde el aumento de la minorista en el último mes se multiplica por tres el que marcó el año anterior. En Irlanda, el indicador interanual superó la marca del 54%.

 

La reapertura de actividades disparó los precios, precisamente como el de la energía electrica y eso es debido a la liberación de la cuarentena y reapertura de actividades por la pandemia. El inicio de la campaña de vacunación implicó en todo el globo un consumo intensivo de los recursos. Esto elevó de forma inédita la demanda, lo que presionó sobre los precios. 

 

Esta alza récord de las tarifas electricas se registraron en todo Europa, uno de los continentes más afectados, ya que cuentan con un sistema centralizado. Eso en España trajo un sinfin de criticas y que ahora debate cuánto deberían pagar los hogares.

 

En septiembre España tuvo un incremento del 23,6% de sus precios mayoristas debido al encarecimiento de la energía. De acuerdo al informe del organismo estadístico oficial, INE, se trata de su mayor alza en 44 años. Contra agosto subieron 5,2%, su mayor variación mensual desde 1975 pasando anualmente 18,6 puntos hasta el 59,8%, su tasa más alta desde el inicio de la serie. Fue tan contundente este impacto que supuso 4,7 puntos del 5,2% que subieron los precios mayoristas en términos mensuales. Este repunte de los precios energéticos se filtró ya a otros bienes. Si se excluyen estos conceptos, los precios mayoristas subieron a un ritmo del 8,8%.

 

En Alemania la situación también resulta preocupante, ya que subió 4,1% en septiembre contra el mismo período del año pasado. Aunque puede tentar subestimar este guarismo, se trata de la primera vez que supera el 4% en 28 años: desde diciembre de 1993 que no alcanzaba semejante variación, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

 

En el resto de Europa la situación fue similar. Para agosto, el mes para el que todos los países reportaron sus datos, los precios de producción industrial crecieron interanualmente en mayor medida en Irlanda (+54,8%), Bélgica (+23,9%) y Dinamarca (+23,8%).

 

China tuvo una inflación mayorista récord, del 10,7% en septiembre, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En agosto había registrado un incremento interanual en la misma línea, del 9,5%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias