lunes 22 de junio de 2026 - Edición Nº2756

Regional | 22 jun 2026

GNL, empleo y debate legislativo

Petroleros respaldó el proyecto de GNL y Figueroa suma apoyo clave antes del debate legislativo

El sindicato que conduce Marcelo Rucci defendió la iniciativa acordada entre el Gobierno neuquino e YPF y la consideró estratégica para sostener empleo, producción e inversiones en Vaca Muerta.


El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa expresó su respaldo al proyecto de ley impulsado por el gobierno de Rolando Figueroa para promover el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Marcelo Rucci sostuvo que la iniciativa es “estratégica para el presente y el futuro” de la actividad, de los trabajadores petroleros y de toda la región. El pronunciamiento llega en la previa del debate legislativo sobre el acuerdo firmado entre la Provincia e YPF para avanzar en la explotación no convencional de gas en cinco áreas neuquinas.

Para el sindicato, el desarrollo del GNL representa una oportunidad histórica para ampliar la producción, abrir nuevos mercados, generar empleo de calidad y consolidar a Vaca Muerta como motor energético del país.
 

“Es ahora o nunca”
 

Rucci fue directo al defender el proyecto. “Nosotros lo vemos bien, porque es ahora o nunca”, afirmó. Según el dirigente, la iniciativa puede permitir un salto productivo capaz de acercar a la provincia a una duplicación de la producción actual, con impacto en empleo, inversiones y recursos para Neuquén.

El gremio remarcó que los trabajadores petroleros fueron protagonistas del crecimiento de la Cuenca Neuquina durante los últimos años y que la industria ya cuenta con condiciones para competir a nivel internacional.

En esa línea, plantearon que el proyecto de GNL permitiría sostener actividad a largo plazo y generar oportunidades laborales para las próximas generaciones.
 

Regalías, beneficios y críticas sindicales
 

El respaldo de Petroleros aparece en medio de cuestionamientos de otros sectores gremiales, como ATE, ATEN y Sejun, que objetan aspectos del acuerdo por la reducción de regalías y beneficios impositivos para las empresas involucradas durante los próximos 30 años.

Ese es el punto más sensible del debate. Para sus críticos, el convenio puede implicar una resignación de ingresos provinciales en favor de las compañías. Para el gremio petrolero, en cambio, el costo de no avanzar sería mayor: dejar el gas bajo tierra mientras el mundo acelera su transición hacia energías limpias.

“Ante el avance de las energías limpias, sacar y comercializar el gas ahora es darle una oportunidad de trabajo a la gente, en lugar de que quede en el subsuelo sin haberlo explotado”, remarcó Rucci.

El apoyo del sindicato fortalece políticamente al Gobierno provincial antes del tratamiento legislativo. Figueroa busca presentar el acuerdo con YPF como una apuesta estratégica para transformar el potencial gasífero de Vaca Muerta en exportaciones, empleo y nuevos ingresos. La discusión que queda abierta es bajo qué condiciones económicas se dará ese salto y cuánto de ese negocio quedará efectivamente en la provincia.

Notas Relacionadas
Más Noticias