Claudio Vidal no participará de la reunión con gobernadores convocada por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, por lo que el mandatario santacruceño encabezó una serie de encuentros en la Residencia Oficial de Río Gallegos con intendentes aliados. El objetivo fue analizar los resultados y definir una estrategia para la próxima etapa.
Participaron los jefes comunales Daniel Gardonio (Puerto San Julián), Pablo Carrizo (Caleta Olivia), Juan “Pirri” Martínez (Puerto Deseado), Juan Manuel Borquez (Puerto Santa Cruz), Zulma Neira (Los Antiguos), Analía Farías (Comandante Luis Piedra Buena), Pablo Anabalón (Pico Truncado), Antonio Carambia (Las Heras), Matías Trepo (Perito Moreno) y Carina Bosso (Gobernador Gregores). También asistieron comisionados de fomento alineados al oficialismo.
Durante la reunión, el gobernador confirmó que realizará cambios en su Gabinete, tal como adelantó tras los comicios. Si bien evitó precisar nombres o áreas, dejó en claro que la reorganización será amplia. Según fuentes presentes, Vidal fue directo: “El funcionario que no esté a la altura, se va”.
El mandatario también señaló que los municipios deberán hacer ajustes y reordenamientos internos para sostener la gobernabilidad en un contexto económico adverso y de caída de recursos. Los intendentes describieron la situación financiera local como “crítica”, señalando que la coparticipación se redujo un 28% desde enero, lo que complica el funcionamiento básico de las administraciones.
La asistencia de los jefes comunales fue interpretada como un gesto de respaldo político hacia Vidal, que enfrenta ahora el desafío de recomponer su base de poder tras haber quedado en tercer lugar en una elección marcada por la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza.
La expectativa está puesta en la reunión de esta tarde en la Casa Rosada, donde se verá cuál será el rol político que Vidal podrá sostener a nivel nacional, en un escenario donde los gobernadores buscan recuperar influencia en la negociación por las reformas del Gobierno central.