

Hace apenas un año, Franco Colapinto peleaba por cerrar el presupuesto para terminar su temporada en la Fórmula 2. Hoy, todo indica que volverá a subirse como titular a un monoplaza de Fórmula 1, esta vez con el equipo Alpine, en reemplazo del australiano Jack Doohan. La confirmación oficial se espera para inicios de la próxima semana, pero los movimientos internos en el equipo francés y su desempeño en los ensayos previos lo ubican como la gran apuesta del momento.
Colapinto ya participó de nueve Grandes Premios en 2024 como piloto de Williams, pero su protagonismo fue escaso en la última temporada de Drive to Survive, algo que él mismo criticó. No obstante, su historia parece hecha para una biopic: del arroz cocido en pava eléctrica cuando se instaló en Europa con 14 años, al centro de la escena en la Máxima.
El punto de inflexión llegó el 18 de mayo de 2024, cuando ganó en Imola durante una emotiva carrera homenaje a Juan María Traverso, fallecido una semana antes. Colapinto, con una maniobra al límite en la chicana de Tamburello, superó a su compañero Paul Aron —también piloto reserva de Alpine— y se quedó con la victoria. El apellido del Flaco decoraba el Dallara del argentino.
Esa actuación fue clave para que James Vowles, jefe de Williams, reforzara su apuesta por el argentino, a quien había incorporado a la academia en enero de 2023. Aunque las dudas presupuestarias persiguieron a Franco hasta el cierre de temporada, su talento se impuso.
El nuevo capítulo comenzó con su llegada como piloto de reserva a Alpine, donde Flavio Briatore jugó un papel decisivo. El exmánager de Renault habría conseguido los 20 millones de dólares necesarios para la cesión de Colapinto desde Williams por cinco años. Según pudo saber Infobae, Briatore —a quien el propio Franco apodó “Il Padrino”— fue quien lo adoptó como su nuevo protegido en la F1.
En paralelo, Doohan acumuló errores, sanciones, y no sumó puntos, lo que profundizó el desgaste interno. Su promedio de 0,367 segundos por detrás de Pierre Gasly en las clasificaciones y los costos millonarios por accidentes aceleraron una salida que parecía cantada. El reciente abandono del australiano en la primera vuelta y la cancelación de la rueda de prensa del jefe del equipo, Oliver Oakes, reforzaron los rumores. Una foto abatida de Doohan publicada por Alpine en redes sociales terminó de sellar la interpretación.
Este miércoles, Colapinto realizará un nuevo Test Previous Cars (TPC) en Silverstone con un Alpine A523, mismo trazado donde debutó en una práctica oficial con Williams el 5 de julio de 2024. Ese test sería su última actividad como piloto de reserva, ya que si se oficializara antes su titularidad, no podría participar.
La elección del Gran Premio de Emilia Romaña para su regreso como titular no es casual. Imola es un circuito que Franco conoce bien y que le trae buenos recuerdos. Además de su victoria en F2, fue allí donde también triunfó en F3. La carga simbólica del trazado, donde perdió la vida Ayrton Senna en 1994, aporta mística a una historia que ya tiene ribetes cinematográficos.
La historia de Franco es también la de su familia. Su madre, Andrea Trofimczuk, relató cómo su hijo cocinaba en una pava eléctrica al llegar a Europa. Su padre, Aníbal Colapinto, vendió una casa en 2019 para financiar el paso de Franco a la Fórmula 4 Española, donde fue campeón ese mismo año.
Hoy, ese joven que desarmaba motores y dormía en sillones para ahorrar en hoteles es el orgullo del automovilismo argentino. Todo indica que su segunda temporada en la F1 está por comenzar. Y, otra vez, en Italia.