

Referentes del gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación en el marco de la Comisión Bilateral de Infraestructura, donde expresaron su preocupación por el estado de los edificios escolares y exigieron soluciones urgentes.
“Nuestros estudiantes y docentes tienen derecho a transitar espacios en los que las condiciones de seguridad e higiene estén garantizadas. Exigimos al gobierno provincial que cumpla con su obligación de garantizar edificios en condiciones”, manifestaron desde el gremio, según consta en el acta del encuentro.
Unter señaló que el Departamento de Salud en la Escuela del sindicato realizó un relevamiento exhaustivo que detectó graves deterioros en varias instituciones educativas, muchos de ellos de larga data.
Uno de los puntos más críticos planteados fue la falta de suministro de gas en numerosas escuelas, situación que mantiene suspendido el dictado de clases en algunos establecimientos. Desde el sindicato advirtieron que las obras necesarias aún no se han finalizado.
En respuesta, las autoridades de Educación remarcaron que el mantenimiento edilicio se realiza con fondos provinciales y que desde el año pasado se llevaron adelante obras menores en todos los establecimientos, garantizando los servicios esenciales. También informaron que en aquellas escuelas donde no hay clases presenciales se aplican dispositivos pedagógicos alternativos para sostener la continuidad educativa.
Del encuentro participaron la secretaria de Educación, Laura Giovanini; el coordinador general de Infraestructura, Gustavo Nogués; la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Romina Procoppo; y por parte de Unter, el secretario Adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Daniel Aciar y los delegados zonales Mariela Romero Pouler y Daniel Namuncura.
Las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes 29 de abril, a las 10.