miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº2338

Regional | 1 abr 2025

Río Negro

Gracias al subsidio provincial el valor del pasaje de colectivo se reduce hasta en un 70%

En los trayectos interurbanos, el impacto del subsidio con la asistencia provincial impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos reduciendo el costo de lo que implica viajar de un lugar a otro.


El Gobierno de Río Negro destina $410 millones por mes para sostener el transporte público en la provincia, garantizando un boleto accesible para miles de vecinos. Sin esta asistencia, los boletos urbanos e interurbanos se dispararían hasta un 70%, impactando de lleno en el bolsillo de trabajadores y estudiantes.

 

“Son recursos rionegrinos genuinos y fundamentales para el sostenimiento del servicio de transporte público de pasajeros. No es solo un descuento, es una política que permite que miles de trabajadores, estudiantes y familias sigan utilizando el colectivo con un pasaje accesible”, destacó el Gobernador Alberto Weretilneck.

 

Boletos interurbanos: aumentos de hasta un 70% sin subsidio

En los trayectos interurbanos, el impacto del subsidio con la asistencia provincial, el precio del boleto Cipolletti–Villa Regina costaría $11.200, pero con el aporte baja a $6.608, lo que representa una reducción del 41%.

 

En otros recorridos, la diferencia también es significativa. En la ruta Roca–Cipolletti, el pasaje se abarata un 48%, bajando de $6.151 sin subsidio a $3.202 con el beneficio.

 

En el Choele Choel–Chimpay, el precio sin subsidio asciende a $9.200, mientras que con el aporte estatal se reduce a $5.887, un 36% menos.

 

El trayecto Viedma–San Javier cae de $6.800 a $4.216, una reducción del 38%, mientras que en San Antonio Oeste–San Antonio Este, el boleto con subsidio es $4.320, frente a los $6.000 sin la ayuda, bajando un 28%.

 

Otros ejemplos de reducción de tarifas se dan en SAO–Las Grutas, donde la tarifa con subsidio es de $1.998 en lugar de $2.700 (una diferencia del 26%), y en Dina Huapi–Bariloche, donde la asistencia del Gobierno Provincial permite que el pasaje pase de $2.800 a $1.926, es decir, 31% menos.

 

“Hay que destacar la decisión del gobernador Weretilneck de seguir subsidiando el transporte público en ocho municipios y en las líneas de transporte interurbanas. Apuntamos a que el usuario no tenga que hacerse cargo del 100% de la tarifa y tenga un alivio a la hora de pagar su boleto”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren.

 

Boletos urbanos: sin subsidio, el costo se duplicaría en algunas ciudades

En el transporte urbano, la diferencia de costos es aún más notoria. En Cipolletti, el boleto sin subsidio cuesta $3.700, pero con la asistencia provincial baja a $1.480, lo que representa un ahorro del 60%.

 

En Viedma, la diferencia alcanza el 62%, con un boleto subsidiado a $950, en lugar de los $2.500 que costaría sin ayuda estatal.

 

En General Roca, el precio se reduce un 33%, pasando de $1.950 sin subsidio a $1.306 con la asistencia del Gobierno Provincial.

 

En San Carlos de Bariloche, la diferencia es menor pero sigue siendo significativa: sin subsidio el boleto cuesta $1.750, mientras que con el aporte estatal baja a $1.612.

 

El subsidio al transporte público en Río Negro es una política concreta que permite que miles de personas accedan a tarifas más accesibles y garantiza la continuidad del servicio en las principales localidades de la provincia.

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