

El Gobierno de Javier Milei oficializó la reglamentación del procedimiento para la importación de vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles, eliminando el 35% del Derecho de Importación Extrazona. La medida apunta a fomentar la movilidad sustentable y reducir los costos de estos vehículos en el mercado local.
La iniciativa establece un cupo anual de 50.000 unidades durante cinco años, que serán distribuidas equitativamente entre terminales automotrices radicadas en el país e importadores independientes.
El Decreto 49/2025, publicado el 30 de enero, había reducido el arancel de importación para autos eléctricos e híbridos con un valor FOB (precio en fábrica) de hasta USD 16.000 por unidad. Ahora, con la Resolución 29/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se reglamentó el procedimiento para acceder a este beneficio.
Las empresas con terminales en Argentina y otros importadores podrán solicitar la importación libre de aranceles a través de la Subsecretaría de Política Industrial. El trámite se gestionará mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD), integrada con la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
25.000 unidades estarán destinadas a terminales automotrices radicadas en Argentina.
25.000 unidades serán asignadas a importadores independientes.
Se priorizarán los vehículos con fecha más próxima de nacionalización y menor precio ofrecido.
El cupo anual de 50.000 unidades representa aproximadamente el 20% del total de autos livianos vendidos en el país cada año. Con esta medida, el Gobierno busca ampliar la oferta de movilidad sustentable y facilitar el acceso a vehículos eléctricos e híbridos a precios más competitivos.