viernes 07 de febrero de 2025 - Edición Nº2256

Regional | 28 ene 2025

sociedad

Venta del avión sanitario en Río Negro: las condiciones del contrato con Aerovida S.A.

El convenio, firmado el pasado 17 de enero y publicado en el Boletín Oficial, detalla que la empresa abonará un total de 2,6 millones de dólares mediante la prestación de servicios aéreos, a razón de 5,6 dólares por kilómetro volado. Además, Aerovida deberá pagar 50.000 dólares por una aeronave menor, el Piper Azteca, que actualmente se encuentra sin uso en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires.


El gobierno de Río Negro formalizó la venta del avión sanitario Cessna Citation V Ultra a la empresa Aerovida S.A. mediante un contrato que establece el pago en especie a través de vuelos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud y la obra social provincial Ipross.

 

El convenio, firmado el pasado 17 de enero y publicado en el Boletín Oficial, detalla que la empresa abonará un total de 2,6 millones de dólares mediante la prestación de servicios aéreos, a razón de 5,6 dólares por kilómetro volado. Además, Aerovida deberá pagar 50.000 dólares por una aeronave menor, el Piper Azteca, que actualmente se encuentra sin uso en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

 

Detalles del acuerdo y compromisos asumidos por Aerovida S.A.

El contrato estipula que Aerovida deberá garantizar vuelos sanitarios bajo demanda del gobierno provincial, con aeronaves que cumplan especificaciones técnicas rigurosas. Las condiciones incluyen el uso de aviones equipados con camilla aeronáutica, monitores cardíacos, respiradores electrónicos, y otros equipos médicos necesarios para garantizar traslados de alta complejidad.

 

Entre las cláusulas más destacadas, se señala que la empresa:

  • Debe responder a solicitudes en un plazo máximo de dos horas.
  • Realizar el vuelo dentro de las 12 horas posteriores al pedido.
  • Proveer un servicio completo que incluya traslados terrestres en ambulancias de alta complejidad en Buenos Aires.

Aerovida también ofreció realizar vuelos sanitarios simultáneos y operar con aviones turbohélice capaces de aterrizar en pistas no asfaltadas, lo que permitirá cubrir localidades como Sierra Grande, Villa Regina, Allen y Choele Choel.

 

Control y supervisión de la operación

La compañía está obligada a entregar informes mensuales sobre los vuelos realizados, detallando la tripulación, tiempos, distancias recorridas y partes de vuelo firmados por el piloto y el médico responsable. Además, Aerovida asumirá todos los gastos operativos, incluidos tripulación, mantenimiento, seguros y tasas aeroportuarias, eximiendo a la provincia de cualquier responsabilidad laboral.

 

En caso de incumplimientos, el contrato faculta al gobierno de Río Negro a rescindir el acuerdo y exigir el saldo pendiente en un plazo de cinco días hábiles.

 

Controversia e impugnación del proceso

El convenio fue firmado por Nelson Cides, secretario general de la Gobernación, en representación de la provincia, y por Daniel Cassano, presidente de Aerovida S.A., con domicilio legal en Bariloche. Sin embargo, el proceso de adjudicación ha generado cuestionamientos.

 

La competidora MD Fly S.A. presentó una carta documento impugnando la adjudicación y solicitando la suspensión del contrato, mientras que el legislador Luciano Delgado Sempé interpuso una denuncia formal para que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas analice posibles irregularidades en la operación.

 

El gobierno provincial defiende la medida como un avance en la optimización de recursos sanitarios, aunque la controversia en torno al proceso de adjudicación continúa siendo objeto de debate público.

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