Corea del Norte envió 3.000 soldados a Rusia para apoyar a las fuerzas del Kremlin en su guerra en Ucrania y se espera que miles más sigan su ejemplo, dijeron el miércoles legisladores surcoreanos.
Pyongyang había prometido proporcionar un total de unos 10.000 soldados, cuyo despliegue se esperaba que estuviera completado en diciembre, dijeron los legisladores a los periodistas después de ser informados por la agencia de inteligencia nacional de Corea del Sur. La estimación es el doble de la cifra previamente pensada.
"En septiembre y octubre se detectaron señales de que tropas estaban siendo entrenadas dentro de Corea del Norte", dijo Park Sun-won, miembro de un comité de inteligencia parlamentaria, después de la sesión informativa.
"Parece que las tropas ahora se han dispersado en múltiples instalaciones de entrenamiento en Rusia y se están adaptando al entorno local", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cuando el miércoles había evidencia de que había tropas norcoreanas en Rusia, aunque aún estaba por verse qué estarían haciendo allí.
El Kremlin ha rechazado las afirmaciones de Corea del Sur sobre el despliegue de tropas del Norte como "noticias falsas" y un representante norcoreano ante las Naciones Unidas en Nueva York las calificó de "rumores infundados" en una reunión el lunes.
Tanto Moscú como Pyongyang también han negado transferencias de armas, pero se han comprometido a impulsar los lazos militares, firmando un tratado de defensa mutua en una cumbre en junio.
Las últimas cifras se conocieron después de que el Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl dijera el viernes que Corea del Norte había enviado unos 1.500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia por barco.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, también acusó a Pyongyang de estar preparando el envío de 10.000 soldados a Rusia. El martes, pidió a sus aliados que respondan a las pruebas de la participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia.
El martes, la oficina presidencial del Sur instó a una retirada inmediata de las tropas del Norte de Rusia, advirtiendo que podría considerar suministrar armas letales a Ucrania si los vínculos militares entre ellos iban demasiado lejos.
Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dicen que Rusia ha sufrido más de 600.000 soldados muertos o heridos en la guerra en Ucrania