

La Ley de Presentismo que quiere aplicar la provincia de Neuquén generó un rechazo masivo entre los y las trabajadores de la educación, por lo que el gremio volvió a votar un paro de 48 horas para este miércoles 21 y jueves 22, con movilización y corte del puente carretero que divide Cipolleti de Neuquén Capital.
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, sostuvo que no está prevista una nueva mesa de negociación y ratificó además que se aplicaron los descuentos de los días no trabajados.
La funcionaria habló en Rio Negro Radio y afirmó que “estamos evaluando de qué manera podamos garantizar que todos los alumnos y alumnas tengan clases”.
El presentismo es un premio al trabajador y trabajadora por no ausentarse ningún día a su lugar de trabajo. Pero históricamente el sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) se opuso a ese “mérito”, ya que una ausencia por enfermedad propia o familiar, o por capacitación, etc, les haría perder ese premio.
En el último plenario de secretarios y secretarias generales del gremio a nivel provincial se votó la continuidad del plan de lucha, con un paro de 48 horas; la derogación inmediata de la Ley 3447 (Presentismo); devolución de los días descontados y no descuentos de los informados por días de lucha; oposición a la declaración de la educación como servicio esencial; y, entre otros puntos, la renuncia de la ministra de educación, Soledad Martínez.