lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 5 jul 2024

Política

El radicalismo apoyo al a los libertarios en el Senado para rechazar el nuevo sistema jubilatorio

A pesar de que en la Cámara de Diputados, el radicalismo votó a favor la recomposición de háberes para los jubilados, ahora en el senado algunos senadores se pliegan al Gobierno para que la ley no salga.


A pesar de que el peronismo y el radicalismo lograron que en la Cámara Baja se haya votado favorablemente la restitución en los háberes jubilatorios por la perdida del poder de compra producto de la inflación, ahora la UCR en el Senado se echó para atras y se plegó en apoyo al Gobierno para que no salga la Ley. 

 

De esta manera, el peronismo no logró el quórum en el Senado el tratamiento de la fórmula previsional aprobada en Diputados con 160 votos porque el radicalismo cerró filas con los libertarios y el PRO. Pese a la insistencia del formoseño José Mayans, Unión por la Patria no tuvo suficiente apoyo.

 

La decisión de la UCR fue comandada por su presidente de bloque, Eduardo Vischi, quien propuso una moción de preferencia para que la reforma se trate, con o sin dictamen, en la próxima sesión, sin fecha precisa. Mayans y Juliana Di Tullio reclamaron que se fijara un día del calendario porque la falta de claridad, a su criterio, "dilataba" el tratamiento.

 

Por otro lado también el radicalismo ahora se diera vuelta para no apoyar el proyecto, en el peronismo faltaron cuatro senadores de Unión Por la Patria, como Anabel Fernández Sagasti, Juan Manzur, Martín Doñate y Sergio Uñac. Por eso, UP solo puso 29 de sus 33 voluntades por el rechazo a la propuesta de Vischi y contó con el respaldo de los libertarios Francisco Paoltroni y Vilma Facunda Bedia, contabilizando 31 votos. 

 

Ante ese escenario, Mayans estalló de furia. Su interpretación era que la moción de Vischi, a quien llamó "presidente del bloque oficialista", se impuso por mayoría simple y no por dos tercios. Entonces, adujo, correspondía que se pasara a la votación de la moción del peronismo pero los radicales y los libertarios argumentaron que, según el artículo 146 en su inciso 2, los dos tercios aseguraban el tratamiento con o sin dictamen y la mayoría simple solo lo permitía si había dictamen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias