lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 3 jul 2024

Economía

Milei duplicó la emisión monetaria en 6 meses en comparación al 2023

Pese a que el Presidente había dicho que iba a mandar un proyecto de Ley en que iba a ser ilegal emitir dinero, no cumplió con sus palabras y la base monetaria creció en torno a 100% en los primeros seis meses del año 2024 contra el primer semestre del año pasado. Técnicamente hay emisión enorme de dinero en este Gobierno.


Las mentiras se acabaron y el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei es un rotundo fracaso desde donde se lo mire. La emisión de dinero se expandió sin freno y duplicó en un 100% en los primeros 6 meses del 2024 contra el mismo semestre del 2023. Hoy los números estan en rojo, menos el de la inflación que lograron bajarla a un digito, pero no hay esperanzas de que siga ese trayecto desinflacionario, los tipos de cambios suben día a día y la caída del PBI ya marca un ritmo a la baja peor que la Pandemia del Covid-19 cuando en todo el 2020 se retrotrajo en un 10%.

 

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, diagnosticaron e informaron que el país entraba en la “Fase 2″ del programa económico, generó repercusiones negativas y el mercado reaccionó negativamente, en donde plan de “emisión cero” iba a ser como principal medida, cuando a todos los argentinos este Gobierno decía que no emitía dinero. Lo cierto es que en lo que va de este año, el Banco Central emitió más pesos que en el mismo período del año pasado. 

 

La cuenta sencilla que circula entre los analistas se basa en el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año, que fue de $8,9 billones, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del año pasado, comparado con tan solo $0,7 billones durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%, lo que en rigor implicó una contracción de 25% ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%. Es decir, según estos cálculos la base monetaria creció un 5% en términos reales.

 

Según el economista, Roberto Cachanosky,aseguró que hay un "festival de emisión monetaria", que explica la licuación del gasto público y agrega:  "Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses”. 

 

En este sentido, la promesa del plan de Caputo consiste en que esta "nueva fase", en que el “déficit cero” convergerá a “emisión cero”. Para ello, además de mantener el superávit como única vía para cerrar la canilla de emisión para financiar al Tesoro, el Gobierno avanza en la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA (los pases) para eliminar también la emisión por intereses. Es decir, que el BCRA deba emitir base para cubrir los intereses por los pasivos que emite para hacer operaciones de esterilización. Ese mecanismo es el que se buscará, a partir de ahora, "anular".

 

“La emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”, planteó Cachanosky.

 

Con cifras levemente diferentes, también el analista financiero Christian Buteler ratificó que la base monetaria, considerada como pesos en poder el público y depósitos en los bancos (M1), creció 95%, más que el año pasado, “no necesariamente por el crecimiento de la economía, sabemos que no es así”, dijo. Aclaró que el stock de pesos total, que incluye los pasivos remunerados, crecieron a un ritmo algo menor.

 

Según económistas de renombre, esta transformación de los pasivos sigue teniendo potenciales connotaciones monetarias: los BOPREAL requieren que el BCRA compre reservas para lo cual emite pesos, y los títulos con puts pueden ser vendidos al BCRA (que los compra emitiendo base). De ahí que el Banco Central mantiene por estar horas negociaciones con los bancos para, precisamente, neutralizar ese mecanismo.

 

Una observación similar al cálculo de la base monetaria vale para el caso que analice la evolución de la Base Monetaria “ampliada” (incluyendo pasivos remunerados y sus transformaciones bajo el gobierno de Milei). En ese caso, los observadores críticos concluyen que durante el primer semestre de 2023 esta base monetaria ampliada aumentó en $6,4 billones (42% nominal y -6% real) mientras que en 2024 aumentó en $43,9 billones (101% nominal y 10% real).

 

Fuente: INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias