lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regional | 24 jun 2024

Politica

Ley Bases: ¿Que sucederá con los organismos nacionales en Rio Negro y Neuquen?

Esta semana se negociará y se definirá el texto final la versión final de la ley de Bases, y entre lo que se presentó en el proyecto original y lo que se aprobó días antes, se encuentran la posibilidad de cerrar algunos organismos nacionales


Cuando se termine con esta aventura politica del proyecto Ley Bases y si se da el resultado que tanto aspira el ejecutivo, Javier Milei quedará habilitado para intervenir en los Organismos de la Administración Nacional, así como también las empresas y sociedades del Estado. Así se establece el artículo 6 del texto, donde también se especifican los organismos exceptuados.

 

Los disputados oficilaistas incluyeron, entre otros, INTA, La ANMAT y el Conicet. Luego de su aprobación el listado fue ampliado y añadieron, por caso, al Banco Nacional de Datos Genéticos y a los “organismos vinculados a la cultura”. Acercandonos a la fecha de la posible aprobacón de la ley, la versión que propesrará es la del Senado, que incluye la version extendida de la lista. 

 

¿Que es lo ocurrirá con los organismos en Rio Negro y Neuquén?

 

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep); la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); y la Corporación Interestadual Pulmarí. Son algunos de los organismos que puedan ser daminificados 

 

El Ejecutivo debe analizar los instrumentos de creación. Ahora bien, El Orsep fue creado por un decreto del Poder Ejecutivo en 2003 y forma parte de sector público nacionalEs por eso que, sancionada la Ley Bases, y gracias a las facultades que tendrá Javier Milei en administración, podría intervenirlo.

 

La Corporación Interestadual Pulmarí fue creada en 1988 luego de sancionarse la Ley 23.612 que apunta a administrar y desarrollar el área, mediante la explotación de los recursos naturales, con la mira puesta en el desarrollo de los pueblos originarios.

 

El asunto es que esa ley, sancionada por el Congreso, ratifica un convenio firmado entre el Estado Nacional y el gobierno de Neuquén. Cuesta imaginar que el Poder Ejecutivo pueda injerir en esa corporación sin contar con la venia de su par neuquino.

 

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, es un caso parecido no forma parte de la Administración Nacional. Sino que se creó en 1985 a partir de un acuerdo entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, a fin de abocarse a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y río Negro. Por este motivo quedaría fuera del alcance de Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias