lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 12 jun 2024

Energía

Ahora el Gobierno anuncia que más de 1,7 millones de hogares se tendrán que inscribir para tener tarifas subsidiadas

Toda familia que tienen algún tipo de plan social o fueron anotadas directamente por el anterior gobierno. Tendrán plazo hasta principios de agosto para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios o pasarán a pagar tarifas plenas.


Como nos tiene acostumbrados esta gestión que dice y se contradice en el mismo instante, el Gobierno nacional había anunciado que no era necesario anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero ahora sino se inscriben son más de 1.700.000 usuarios u hogares de todo el país que perderán totalmente los subsidios sino llenan un formulario en el sistema.

 

Estas familias que no se anotaron nunca de forma voluntaria al programa, sino que fueron inscriptas por el anterior gobierno nacional a raíz de que tenían algún tipo de plan social, como pueden ser la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) o bien por tener los planes sociales Progresar y Potenciar Trabajo, ahora tendrán que hacerlo sino quieren perder los subsidios.

 

Si bien es posible que estos usuarios no sepan que fueron inscriptos “por defecto” por Nación, se trata de dos normas que consideraron que si ya recibían algún subsidio del Estado era por su bajo nivel de ingresos.

 

En concreto, se trata de la Disposición 3/2022 de la subsecretaría de Planeamiento Energético y la Resolución 631/2022 de la Secretaría de Energía.

 

Textualmente, las resoluciones emitidas la semana pasada por la actual gestión de gobierno, indican que estos usuarios tendrán un plazo de 60 días para inscribirse en el RASE, es decir hasta los primeros días de agosto, o de lo contrario se los considerará como no inscriptos.

 

Esto implica que dejarán de tener la mayor cobertura de subsidios, la N2, y que pasarán a formar parte del grupo que prácticamente no tiene subsidios, el N1, que se lo conoce como el segmento de más alto poder adquisitivo. Para revisar si están inscriptos o anotarse por primera vez se debe ingresar en la página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios o bien llamar al 08002227376.

 

Si nunca se anotaron deberán completar la declaración jurada del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para lo que es recomendable tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque se solicitan datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.

 

Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar que sea mayor de 18 años, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias