domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Nacional | 11 abr 2024

Política

Son unas 18 las empresas que el Gobierno busca privatizar con la nueva Ley ómnibus

De 41 empresas estatales que Javier Milei pretendía privatizar, con un nuevo proyecto enviado al Congreso Nacional se reducen a más de la mitad. Las principales compañias a desprenderse son Aerolineas Argentinas y el Banco Nación.


Un nuevo capitulo de privatizaciones que ya comenzó a discutirse en la Argentina, así como en los 90 cuando Carlos Saul Menem privatizó todo lo que pudo (entre ellas YPF y Entel), este Gobierno de Javier Milei pretende hacer lo mismo pero con una particularidad, ya que a través de la presión de diferentes ramas políticas y sectores de la sociedad se descartaron más de 20 empresas que no se intentarán privatizar por el momento. Entre las principales compañias a desprenderse en esta nueva Ley ómnibus por parte del Estado son, Aerolíneas Argentina, Energía Argentina, Banco Nación y AySA. 

 

Javier Milei quiere dejar en manos privadas  al 100%  son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. En tanto, hay 5 empresas que, de aprobarse la ley, quedarían sujetas a privatización y concesión como AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

 

El resto de las empresas sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener una participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias son, Nucleoeléctrica Argentina S.A., la cual tiene a su cargo, Atucha I y II y la Central de Embalse; el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

 

Las empresas descartadas en este nuevo capitulo del proyecto de Ley que envió el Gobierno al Congreso Nacional, al menos en primera instancia son algunas de las empresas que más controversias generaron para su aprobación, es YPF con mayoría de participación estatal por el Ejecutivo nacional y luego las provincias, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E.

 

Respecto al Banco Nación, el banco más importante del país, también objeto de conflicto con la oposición en la primera Ley Ómnibus, queda dentro del listado de las empresas que solo se pueden privatizar parcialmente. A su vez, la agencia nacional de noticias Télam, que se encontraba sujeta a pivatización en el primer proyecto, finalmente fue cerrada cuando amaneció vallada aquel 4 de marzo pasado, en la cual el gobierno justificó el cierre en que esta tenía pérdidas por $20 mil millones anuales.

 

Total de empreas con intención de ser privatizadas

  • Aerolíneas Argentinas s.a.
  • Energía argentina s.a.
  • Radio y televisión argentina s.e.
  • Intercargo sau.
  • Agua y Saneamientos Argentinos s.a.
  • Correo oficial de la República Argentina s.a.
  • Belgrano cargas y logística s.a.
  • Sociedad operadora ferroviaria s.e (sofse)
  • Corredores Viales s.a.
  • Nucleoeléctrica argentina s.a.
  • Banco de la Nación Argentina
  • Nación seguros s.a.
  • Nación reaseguros s.a.
  • Nación seguros de retiro s.a.
  • Nación servicios s.a.
  • Nación bursátil s.a.
  • Pellegrini s.a.
  • YCRT.
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