martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Nacional | 8 feb 2024

Vialidad Nacional, sin combustible por deuda con YPF y con obras paralizadas

Aún sin nuevas autoridades designadas, Vialidad Nacional tiene todas sus obras paralizadas y sin suministro de YPF por una deuda contraída con la petrolera estatal


La petrolera estatal le cortó el suministro a la entidad vial por falta de pago. El organismo, que aún no tiene nuevas autoridades designadas, tiene todas sus obras paralizadas y su parque móvil inutilizado.

 

La crisis económica y política que atraviesa el país ha golpeado de lleno a Vialidad Nacional, el organismo encargado de planificar, construir y mantener la red de carreteras nacionales. Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, Vialidad Nacional sumó un nuevo contratiempo que la ha dejado prácticamente inmovilizada al no poder utilizar ningún vehículo de su parque móvil y de maquinarias.

 

Desde el pasado jueves, la petrolera YPF retiró al organismo vial de la lista de clientes del programa "YPF Ruta" y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional. La decisión de la empresa de mayoría accionaria estatal -conducida por el ex ejecutivo de Techint, Horacio Marín- de suspender el convenio de suministro de combustibles con Vialidad Nacional se debió a la falta de pago de las facturas de los últimos dos meses.

 

El programa de asistencia y abastecimiento "YPF Ruta" les permitía a todos los vehículos de la flota de Vialidad poder llenar sus tanques en cualquier estación de servicio del país de la petrolera y abonar las facturas a los 30 días. Sin embargo, ante la falta de recursos y la demora en las transferencias de fondos desde el Ministerio de Economía, el organismo vial no pudo cumplir con sus obligaciones y quedó fuera del sistema.

 

Si bien desde el organismo vial confían en poder superar el problema en los próximos días con una transferencia de fondos solicitada a la cartera de Economía, no se descarta que otras empresas y entes estatales también tengan que afrontar una situación similar por los recortes de gastos y los ajustes presupuestarios que vienen aplicando el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

 

La situación de Vialidad Nacional es crítica y pone en riesgo la seguridad vial y el desarrollo de las obras públicas que son vitales para el crecimiento del país. Según fuentes del sector, el organismo vial adeuda más de 100 mil millones de pesos a las empresas contratistas, que han tenido que suspender o ralentizar los trabajos por falta de pago. Además, el parque móvil y de maquinarias de Vialidad, compuesto por más de 10 mil unidades, está paralizado por falta de combustible, lo que impide realizar tareas de mantenimiento, conservación y emergencia en las rutas nacionales.

 

Frente a este panorama, los trabajadores de Vialidad Nacional han expresado su preocupación y su reclamo por la normalización del organismo, que aún no cuenta con un director ejecutivo ni con un administrador general designados por el gobierno. Asimismo, han denunciado la falta de transparencia y de diálogo por parte de las autoridades, que han tomado decisiones unilaterales y arbitrarias que afectan al funcionamiento y al futuro de la entidad vial.

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