martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Nacional | 6 ene 2024

Economía

Caputo pretende nuevamente un megacanje de la deuda para la Argentina

A través de una reunión con los bancos, el Gobierno pretende canjear unos 71 mil millones de dólares


El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra trabajando la idea de que nuevamente la Argentina entre en un megacanje de la deuda como ocurrió en el gobierno de Fernándo de la Rúa. Bajo esta idea, esta vez se reunió con un grupo de representantes de los bancos para analizar alternativas a la crisis del endeudamiento externo que él mismo generó durante la Administración de Mauricio Macri, por lo que uno de los objetivos es canjear unos 71 mil millones de dólares con íntereses que beneficien al sector bancario y financiero y así absorva toda la masa de pesos para una futura convertibilidad.

 

La reunión fue el primer paso de la propuesta que, según adelantó la agencia Bloomberg, el Gobierno nacional evalúa acercarle a los bancos para lanzar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro y que sea transferible en dólares más íntereses. 

 

 

Según Bloomberg, la propuesta que se analiza incluiría todos los vencimientos de la deuda en moneda local previstos para este año, que hoy equivalen a alrededor de $57 billones (unos u$s71.000 millones) en bonos en pesos, con el fin de "patearlos para 2025". El objetivo del Gobierno es llevar los vencimientos a cero en este 2024.

 

 

Tal como se dijo, aún no se conocen los detalles de la iniciativa, sin embargo, anticiparon que el canje sería voluntario y los bonos serán hechos a la medida de las necesidades de los bancos, buscando acordar los términos de este acuerdo para que sea exitoso y garantizar que se cumpla el objetivo del canje.

 

 

Recordemos que en el último tiempo, el Gobierno ya vivió el rechazo del mercado en las licitaciones de los BOPREAL, el bono para importadores que ofreció el Banco Central (BCRA). No convenció, incluso pese a los ajustes que se hicieron para que la oferta fuera más atractiva.

 

 

Aprendida esa lección, ahora intentan acordar antes las condiciones con los bancos para garantizarse las posibilidades de éxito en esta propuesta de canje. Ese fue el objetivo de la reunión de este jueves con el sector y la previsibilidad podría confirmarse en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias