lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Nacional | 19 dic 2023

Economía

Bajan las tasas de ínteres para desarmar las Leliq

El Banco Central decidió una baja de tasas y podría impactar fuertemente en el tipo de cambio.


El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) y que eran del 133%, es así que la autoridad monetaria decidió aplicarlo desde este martes 19 de diciembre.

 

La medida que implica una reducción de 23 puntos porcentuales (2.300 puntos básicos), por lo que el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasa a ser del 9,04%, muy por debajo de la inflación estimada de diciembre y que hasta ahora, era del 11% y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en alrededor del 186,5% (era del 253%).

 

Adicionalmente, señaló que es necesario que "el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA". Señaló que esto es clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos y decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos (a fin de garantizar mayor tiempo de permanencia).

 

Tal es así, se prevé que gran parte de los pesos que hoy están en un plazo fijo tradicional pasarán a los UVA que se ajustan por inflación o volcarse en FCI  y una fuerte transferencia a los tipos de cambios diferentes que se encuentran aún vigentes. De esta manera, el ínteres del Gobierno es bajar el stock de las leliq y por el fuerte pico inflacionario que se espera hacia adelante en los próximos meses (diciembre, enero y febrero) los depósitos a plazo atados a esa variable van a ser una mejor cobertura para el ahorrista.

 

El objetivo real de la dministración de Javier MIlei, es licuar el poder adquisitivo de los ahorros e ir a un camino de dolarización. Los bancos van a ofrecer una tasa muy inferior a la inflación para el plazo fijo tradicional y van a tener un rendimiento de los depósitos corriendo al 9% mensual (cuando hasta ahora era al 11%) con una inercia de precios en torno al 30% ó 40% y, aunque sea, menos, por ejemplo, del 20%, sigue siendo negativa. Esto se traduce es una transferencia de pesos a dólares que podría saltar fuertemente el tipo de cambio en los próximos días. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias