domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Nacional | 27 nov 2023

Infraestrutura

Las obras que se paralizarán en Río Negro y Neuquén si Milei cumple con lo anunciado

Si Milei luego del 10 de diciembre decreta que todas las obras públicas del país se paralizarían, quedarían sin trabajo en ambas provincias más de 14 mil personas.


Según el Presidente electo, Javier Milei, todas las obras públicas que están en ejecución se paralizarían y eso provocaría una brusca crisis ya que dejarían sin trabajo a más de 250 mil personas en todo el país de un día al otro. En Río Negro y Neuquén pasaría que todas las obras que se encuentran en actividad perjudicaría cuestiones claves para su desarrollo, como en materia educativa, en rutas, puentes, hospitales, entre otros. 

 

Según estimaciones, en Neuquén se encuentran en riesgo unas 10 mil personas que trabajan en el sector de la construcción y a fines, obras son claves para el desarrollo productivo de la Provincia como Vaca Muerta que crece a pasos agigantados y necesita de caminos, oleoductos, gasoductos y rutas para el transporte del petroleo y gas. 

 

Una de esas obras que es de máxima preocupación, es la paralización de las obras en la Ruta 151, a traves de la cual se transporta materiales para el desarrollo de Vaca Muerta Sur, del cual también se desprende el oleoducto que iba desde Neuquén hasta el puerto de Sierra Grande para exportar crudo, que se iba a iniciar en septiembre y se postergó para inicios del 2024, como a sí también La Calera II que iba a comenzar en octubre.

 

En Neuquén hay alrededor de 22 mil trabajadores que dependen de la construcción, de los cuales la mitad trabaja en obras que son de infraestructura pública y que podrían perder su trabajo si se cumple lo que vaticinó Javier Milei. 

 

La última información que emitió el ministerio de Infraestructura de Nación precisó que en la provincia de Neuquén, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $65.486 millones para la ejecución de 198 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; del Cuidado; Urbana y Rural; y de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

 

En Río Negro, el dato económico que dispusó el Gobierno nacional a la Provincia consta de unos 14 mil millones de pesos, entre ese monto hay obras ejecutadas, en ejecución y en proceso de licitación durante este 2023, en la cual más de la mitad podrían estar sin posibilidad de seguír en sus avances. 

 

Entre esas obras, la mitad de esos fondos correspondes a materia edilicia educativa, otro tanto a hospitales y lo que resta a obras viales como la rutas nacionales 23 y 22 y parte de la 6 que es entre Nación y en Banco Interamericano de Desarrollo. 

 

Entre esas obras que podrían quedar inconclusas, se estima que hay unos 4 mil rionegrinos en el sector de la construcción que podrían quedar sin trabajo por la paralización de las obras luego del 10 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias