domingo 30 de junio de 2024 - Edición Nº2034

Nacional | 27 nov 2023

Economía

La deuda que se viene: Argentina volvería a endeudarse con moneda extranjera nuevamente con ayuda del macrismo

Con la ayuda del ex Presidente que nada más sirvió para endeudar a todos los argentinos, Javier MIlei que asumirá el 10 de diciembre, prevé un endeudamiento de 30 mil millones de dólares con bonistas privados y Fondos Buitres, con ayuda de Luis Caputo.


La Argentina cometerá nuevamente un gravisimo error y de esta manera la convierte en una tomadora de deuda descomunal, donde siempre los Gobiernos neoliberales y liberales posicionan al País a ciclos de endeudamientos externos y eternos que implican que el país no crezca y sea saqueado a través de acredores privados especulativos y fondos buitres. En esta oportunidad estamos ante la entrada de una nueva deuda extranjera privada que no beneficiará al país en nada, sino que volverá a realizar lo mismo que ocurrió durante el 2016 y 2018, cuando el ministro de finanzas, el "Messi de las finanzas", Luis Caputo, endeudó a los argentinos con bonistas a 100 años y habilitó la timba financiera, en lo que ese dinero prestado solo sirvió para la bicicleta financiera. 

 

Lo prometido por Milei ni siquiera cierra a los propios, donde ya existen críticas internas por la desición de traer nuevamente a un funcionario que hizo desastres con el país, en la cual no solo la endeudó y habilitó una bicicleta financiera para que sus "amigos" realicen el Carry Trader llevandóse miles de millones de dólares del país, sin siquiera una inversión en obras. Luis Caputo es un hombre de Mauricio Macri, a quien le habilitó negocios importantes en los Estados Unidos, pero fue el artifice de la mayor toma de deuda en el país, hipotecando el futuro de todos los argentinos por 100 años. La locura es que tan solo en unos pocos años, este economista vuelva a ser quien comande la economía del país. 

 

Lea también: Luis Caputo es responsable de tomar la mayor deuda de Argentina en la historia

 

En el viaje que realizó Milei con Caputo, es exclusivamente en busca de más créditos para el país, donde ya se habla de unos 30 mil millones de dólares, que se usaran presuntamente para desarmar las Leliq que armó otro economistas "expertiz" como Federico Sturzenegger, en su paso por el Gobierno de Macri cuando era presidente del Banco Central,  que hoy es una bomba de tiempo que no pudo desarmar el Gobierno de Alberto Fernández. 

 

Una de las críticas ante el presunto plan, viene de alguién muy ligado al Presidente electo, Carlos Rodríguez el cual consideró que "tomar deuda externa para pagar las Leliq será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años". Ante este panorama, también el ahora ex asesor de Mileipropuso realizar un plebiscito no vinculante antes de contraer deuda "para rescatar las Leliqs".

 

Estos 30 mil millones de dólares que pretende conseguír Caputo a costa de los argentinos, se traduciría en 10 a 15 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y el resto con fondos fiduciarios y bonistas como Black Rock y Templeton, donde ya fueron acredores en el 2016 y Argentina le debe aún miles de millones. 

 

Este megaendeudamiento implica solo darle el dinero de las leliq a los bancos, osea tomar deuda por deuda, cuando la tasa de ínteres de los prestamos es muy alta, implicando que los futuros gobiernos no puedan pagarlos o estén muy acortados presupuestariamente para hacerle frente a otras necesidades, con un posible riesgo de default constante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias