martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Opinión | 23 nov 2023

Economía

Luis Caputo es responsable de tomar la mayor deuda de Argentina en la historia

El amigo de Macri podría ser nuevamente el encargado de manejar la economía en la Argentina y es quien le pago a los Fondos Buitres tomando deuda con los bonistas privados a 100 años.


Por: Por Luciano Barroso

Si algo muy loco ocurre en la Argentina es que los que la endeudaron e hicieron negocios a costa del Estado, vuelven ciclo tras ciclo a tomar las riendas ecónomicas del país,a lo que luego de haberse conocido que Javier Milei va ser el Presidente de todos los argentinos, suena con fuerza que vuelvan aquellos que perjudicaron gravemente al país endeudandola a niveles siderales. En principio cuando sonaba como ministro de Economía MIlei, Federico Sturzenegger, quien fue el creador de la Leliq, una bomba financiera que se encuentra a punto de explotar y que el Gobierno de Alberto Fernández no pudo desarticular, ahora todo cambio y se encuentra abierta la posibilidad de que sea nuevamente sea Luis Caputo el encargado del Minsiterio de Economía, así como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, es el responsable de la mayor toma de deuda extranjera con bonistas privados, hipotencando a la Argentina por 100 años. 

 

Luís Andrés “Toto” Caputo fue Secretario, luego Ministro de Finanzas y finalmente Presidente del Banco Central de la República Argentina entre los años 2016 y 2018, en ese período la deuda externa argentina se incrementó en más de 96.000 millones de dólares.

 

Su paso por la función pública resuena en la historia reciente por el injustificable “Bono a 100 años” que puso en evidencia cómo funciona la estructura de la dependencia del capital financiero y la restringida autonomía que existe en la toma de decisiones soberanas.

 

Existe una cuestión no demasiado conocida, ni mucho menos recordada en la memoria argentina, que es su participación en el reconocimiento, de puño y letra, de  la deuda con un fondo de inversión  de dudosa  legitimidad que se llevó a cabo sin el menor análisis financiero ni mucho menos legal. 

 

Durante la presidencia de Mauricio Macri debutó en el sector público. Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de enero de 2017 se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación, luego el presidente decidió nombrarlo ministro de Finanzas al desdoblar la cartera en Hacienda y Finanzas en el 2017. En junio de 2018 asumió la presidencia del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger, renunciando a ese cargo en septiembre de ese mismo año. 

 

El 3 de febrero de 2016 Luis Caputo hizo un reconocimiento de deuda de un fondo buitre por 842 millones de dólares en un papel manuscrito de puño y letra  sujeto a su aprobación por parte del Congreso de la Nación  respecto del proyecto de ley que fuera enviado al Congreso para pagar a los fondos buitres Durante su gestión formalizó el pago de 9.300 millones de dólares a los fondos buitre con la aprobación de los diputados (165 afirmativos y 86 negativos) y senadores (56 afirmativos y 16 negativos), saliendo argentina del "virtual default" que había sentenciado el juez Thomas Griesa y de ahí tomo la espiral la toma del endeudamiento externo. 

 

En el año   2017  durante su gestión como ministro de Finanzas se emitió un bono de deuda pública. con vencimiento a los 100 años de su emisión, por la suma de 2750 millones de dólares, con una altísima tasa de interés (7.125%). El Bono a 100 años y fué colocado en varias instituciones financieras como HSBC, Citibank, Santander y Nomura, habiendo comentado el ministro que se habían recibido ofertas por 9750 millones de dólares. Esa afluencia de oferentes puso en evidencia cómo los prestamistas conocen, que pese a los comentados defaults,  Argentina es un pagador serial que siempre cumple con sus obligaciones financieras.

 

Entre otros anuncios por su paso en Economía, también se conoció que el gobierno había emitido deuda por 12.750 millones de dólares, y 2600 millones de dólares en euros, yenes y francos suizos, todo lo cual había sido autorizado en la Ley de Presupuesto votada por el Congreso Nacional. Lo que no autorizó el Congreso, fue el plazo del bono a emitir, ya que en la planilla anexa al artículo 34 de la Ley de Presupuesto, se había fijado un plazo mínimo de cuatro años, que discrecionalmente podría haberse aumentado al doble, pero no a la exorbitancia con la que fue emitido. A esto se suma que el artículo 56 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, prohíbe contraer deuda pública para gastos operativos, que es lo que hizo reiteradamente el gobierno macrista.

 

La gestión de Caputo como funcionario público, que supuestamente siguió la lógica de su actividad privada, generó este endeudamiento al que es difícil encontrar justificación y que, tampoco, se ve en qué se lo utilizó. Lógicamente, habiéndolo hecho en nombre del país, esta deuda no es privada suya, sino que, como es de los argentinos, todos deberán pagarla. Ahora, ilógicamente, pareciera ser que Caputo simplemente renunciando a su cargo-, se desentendió del tema y se perdió en las tinieblas en la lógica de su actividad privada. Ahora bien, podría ser nuevamente el encargado de la economía del país, algo increíble donde solo ocurre en la Argentina. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias