lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Internacional | 16 nov 2023

Política

Pedro Sánchez fue reelegido como Presidente de España

El socialista obtuvo 179 votos a favor en el Congreso de los Diputados, tres más que la mayoría absoluta, y 171 en contra.


El actual mandatario español, Pedro Sánchez fue reelecto este jueves al frente Gobierno español al frente de una coalición con varios partidos. El socialista obtuvo 179 votos a favor en el Congreso de los Diputados, tres más que la mayoría absoluta, y 171 en contra.

 

"Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez", anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras anunciar que 179 de los 350 diputados habían votado a favor del candidato a la investidura y 171 en contra.

 

El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018 tras ganar entonces una moción de censura, siga en el puesto cuatro años más.

 

El reelegido mandatario podrá formar un nuevo Gobierno en los próximos días con sus aliados de la coalición Sumar, poniendo fin a casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones legislativas del 23 de julio.

 

El presidente del Gobierno quedó segundo en esos comicios, por detrás de su rival derechista Alberto Núñez Feijóo, y en las últimas semanas tuvo que negociar para sellar acuerdos con varios grupos regionalistas, cuyo apoyo está resultando crucial a falta de una mayoría clara en el Parlamento. En concreto, mantuvo conversaciones con el partido Juntos por Cataluña de Puigdemont, que vive en Bélgica desde hace seis años.

 

Aceptando, tras intensas negociaciones, apoyar la reelección de Sánchez, Puigdemont obtuvo de los socialistas el compromiso de la próxima aprobación de una ley de amnistía para cientos de independentistas procesados, que debería permitirle regresar a España.

 

Al exponer el miércoles ante los diputados las prioridades de su nueva legislatura, Pedro Sánchez defendió la necesidad y constitucionalidad de esta medida, a la que se había opuesto en el pasado.

 

Esta amnistía es necesaria para "cerrar las heridas" abiertas por la crisis de 2017, afirmó el presidente del Gobierno, asegurando que quiere garantizar "la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias