miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Opinión | 8 nov 2023

Balotaje

En busca de los 2,5 millones de votos que Massa necesita en distintas partes del país

Con los ojos puestos en principales provincias como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Misiones, el candidato de Unión Por la Patria tiene un techo bastante amplio para poder ganarle a Javier Milei en el Balotaje.


Hoy las encuestas vienen fracasando en su gran abanico de datos, nunca acertaron por el momento y en los últimos días lo dan como ganador a con una leve ventaja a Javier Milei, pero lo que no se tiene en cuenta es que el libertario tiene un techo mucho más bajo que el de Sergio Massa, quien puede obtener unos 2,5 millones de votos más que en las generales en distintas provincias, pero sobre todo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

Esos 2,5 millones de votos más, convertirian a Massa en ganador el próximo 19 de noviembre, ya que si se tiene en cuenta que el fin de semana del balotaje podrían llegar a votar unas 25 millones de personas, menos que en las generales como ocurrió en el 2015, una de las hipótesis podría ser que si se tiene en cuenta ese numero, Massa supera los 12 millones de sufragios dando como resultado el próximo Presidente de la Argentina.

 

Partiendo de la base, Massa obtuvo el 22 de octubre unos 9.665.000 votos (36%) contra unos 7.884.000 de Javier Milei (29%).

 

Tomando los datos de los votos de Massa en la provincia de Buenos Aires, la fórmula presidencial obtuvo en las generales unos 4.224.000 de votos contra unos 2.533.000 de Milei, una amplia diferencia a favor del candidato de Unión Por la Patria. En el balotaje, Massa podría incrementar aún más la capacidad de votantes si se tiene en cuenta que en tierras bonaerenses acudieron a las urnas unos 10 millones de personas aproximadamente y si llega a más del 50% como se prevé,puede obtener un millón de votos más en la Provincia. De esa manera superaría los más de 5 millones se sufragios.

 

Contando ademas del millón de nuevos votos de los bonaerenses, en Córdoba, un distrito clave, Sergio Massa obtuvo el 22 de octubre unos 300 mil votos, y busca el 19 de noviembre doblar esa cantidad de votantes en 600 mil, lo cual no seria una tarea imposible y así achicar la diferencia para que no ocurra como en el 2015, cuando Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli en tierras serranas por el 70%.

 

De esta manera, en estas dos Provincias serían 1,3 millones de votos más para la fórmula de UxP, y si contamos a Santa Fe quien tiene un techo amplio es Massa por sobre Milei, en las Generales el tigrense sacó 600 mil y quedó abajo del libertario por escaso porcentaje. Con el apoyo del socialismo santafesino y de otros frentes, Massa quedaría primero sumando unos 300 mil electores más llegando a los 900 mil en la Provincia santafesina.

 

Ya con 1,6 millones de nuevos ciudadanos argentinos que podrían elegir al candidato peronista, restarían por alcanzar para la meta unos 900 mil más que los buscaría en Mendoza, Misiones, Santa, Jujuy y algún puñado en distintos puntos del país.

 

En Mendoza, a Massa el 22 de octubre lo votaron 265 mil ciudadanos mendocinos y podría llegar a obtener a unos 200 mil más, si se tiene en cuenta que los votantes de la provincia cuyana responden históricamente al radicalismo, aunque el gobernador electo, Alfredo Cornejo expresó ser neutral y no votar por ninguno de los dos candidatos en el balotaje.

 

Con un 1,8 de nuevos votos a Massa en el balotaje, aún restan unos 700 mil más que el peronismo buscaría en provincias como Misiones, donde son más de 1 millón de electores y en las generales el ganador en la Provincia fue Javier Milei. Al tomar en cuenta que Massa obtuvo 265.000 votos, trataría de obtener unos 150 mil votantes más y superar al libertario.

 

Todavía quedarían por restar 550 mil votos más y por eso buscaría ampliar la brecha en provincias del norte que aún Unión Por la Patria tiene mucho más por obtener y centrarse en Jujuy y Salta, donde el Ministro salió segundo.

 

En Salta con un millón de electores, el tigrense perdió ante el economista por escasa diferencia a lo que podría obtener unos 100 mil sufragios más en el balotaje. En Jujuy si el Gobernador saliente, Gerardo Morales, apoya a Sergio Massa, seguramente también obtendría unos 100 mil votos claves en la Provincia y así poder superar a Milei.

 

De esta manera sin aún contar con la posibilidad de que, en el territorio porteño, Massa también podría tener más votos, restarían unos 350 mil votantes para llegar a la meta de los 2,5 millones de nuevos electores para ganar la presidencia el 19 de noviembre.

 

Con 600 mil votos que la Fórmula presidencial de UxP obtuvo en Capital Federal en la última elección y que Javier Milei obtenga el tercer lugar con solo 369.000, el peronismo podría sumar a referentes del radicalismo que le brindarían unos 200 mil electores, llegando a los 800 mil votos en el balotaje.

 

Con los porteños ya contabilizados, solo restarían unos 150 mil votos más y que eso podría darse sumando en distintas provincias del país, que en los últimos días se pronunciaron fuerzas oficialistas provinciales como en el caso de Río Negro, donde Juntos Somos Río Negro expresó su apoyo a Massa.

 

No es algo imposible, pero si difícil y tarea que arduamente día a día el candidato peronista va en busca al contarle a millones de argentinos las propuestas para un país más prospero luego del 10 de diciembre. Esos 2,5 millones de votos nuevos que Sergio Massa necesita en un hipotético caso de 25 millones de personas que acudan a votar el 19 de noviembre, alcanzaría en la sumatoria a unos 12.165.000 y que Javier Milei no supere esa cantidad, porque se espera que al menos un millón de argentinos voten en blanco o anulen el voto, dejando así la posibilidad de que el próximo Presidente sea el actual ministro de Economía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias