

a presencia de los Cóndor se podrá apreciar desde este viernes 6 de octubre, en la cual se da a través del programa de Retorno del Cóndor al Mar entró y que ya entró en su capítulo número 19 de liberación de estos animales. Con estos ejemplares, ya suman unos 69 cóndores liberados en la costa atlántica y 239 cóndores en toda Sudamérica.
Luego de intensos cuidados en aislamiento humano, estos ejemplares están listos para retornar al mar y a las sierras junto a las 66 aves que ya pasaron por este proceso y que habitan la costa rionegrina.
A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban cóndores en la Costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que cautivó a los antiguos expertos, se perdió durante más de un siglo, con la extinción regional de la especie.
Sin embargo, a partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación conocido como “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir ejemplares en su antigua área de distribución.
Desde entonces, 66 aves han sido liberadas y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, se sabe que, en sus vuelos, unen la cordillera con el mar, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, evidenciando los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves.