martes 26 de septiembre de 2023 - Edición Nº1756

Nacional | 19 sep 2023

energía

En la presentación del proyecto del Presupusto 2024, el Gobierno no renovaría concesiones de represas a entes privados

Luego de un año de avances y retrocesos en relación al control de las centrales, el ministerio de Economía parece haber definido el futuro de las mismas.


El Ministerio de Economía confirmó que las concesiones de las represas, luego de un periodo de tres décadas, volverán a ser gestionadas por el Estado nacional, bajo la administración de una nueva empresa estatal dispuesta a tal fin.

 

El 11 de agosto pasado comenzaron a vencer las concesiones, donde vencieron tres; mientras que las 19 restantes lo harán durante el próximo año.

 

La administración y futuro de las citadas centrales eléctricas recorrieron un sinuoso trayecto: A principio de año, la secretaria de Energía, Flavia Royón, había instruido a Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina (ex Enarsa), que se hiciera cargo de las represas, adoptando “las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica, ante la proximidad del vencimiento de las concesiones".

 

Sin perjuicio de lo anterior, en julio, las concesiones fueron extendidas por “otros 60 días corridos, prorrogables por 60 días corridos, sin perjuicio de la facultad de la Secretaría de ampliarlo hasta el plazo máximo fijado en los contratos”. En esa última resolución, Royón dispuso que Enarsa actuara como veedora durante ese período, invitando a Neuquén y Río Negro a incorporarse.

 

Ahora, luego de la presentación del proyecto de presupuesto por parte de la cartera económica, el futuro de las represas parecería quedar sellado, ya que el artículo 78 establece: “A la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍAS HIDROELÉCTRICAS S.A.U., dependiente de ENERGÍA ARGENTINA S.A. (EASA) con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias