domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Regional | 13 sep 2023

Neuquén

Restablecieron la luz en Cerámica Neuquén, pero los trabajadores se organizan contra el remate de la fábrica

Los trabajadores de la Cerámica Neuquén y la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, la encargada de distribuir los servicios públicos, arribaron a un principio de acuerdo y finalmente, luego de varias jornadas de movilizaciones, lograron la reconexión del servicio eléctrico en la fábrica. Pero permanece el alerta por el pedido de remate de la fábrica.


Por: Germán Sznek

El detalle del acuerdo es que la factura de luz que tiene la Cerámica Neuquén, que asciende a casi 7,5 millones de pesos, sea pagada en dos tramos en un período de 10 días. En términos concretos, la Cooperativa Confluencia Ltda. abonará el 70% ahora y el 30% restante dentro de 10 días. En el entendimiento se estableció, además, un plan de pago de 36 cuotas para cancelar una deuda acumulada. Esto mismo se hará efectivo dentro de  6 meses, por un importe de 83 millones de pesos.

 

Si bien uno de los objetivos de los trabajadores era conseguir el restablecimiento de la electricidad para poder continuar con la producción, hecho que conquistaron, el otro conflicto que deben afrontar es el pedido de remate de la fábrica, establecido por el gobierno de la provincia para el próximo 27 de octubre a las 11 hs.

 

“Sigue siendo cara la factura, y es un problema que tenemos las tres gestiones obreras. Pero más allá de eso está la situación del avance del pedido de remate, que no deja de ser un gran problema para la continuidad de la fábrica”, manifestó el diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco en contacto con Austral News, y añadió que: “no descartamos que lo de la luz haya caído en el contexto de avanzada del remate, porque era una forma de desmoralizar y de dar una idea de que la fábrica estaba sin producir”.

 

Es importante aclarar que existe un preacuerdo entre los trabajadores organizados en la Cooperativa Confluencia y los ex dueños de la fábrica. El mismo determina una subdivisión de los lotes, en la que los trabajadores se queden con la parte operativa de la fábrica y el resto de los lotes se dividiría entre los acreedores de la ex patronal, y un lote destinado a cumplir con el pago de las indemnizaciones para los ex trabajadores de la fábrica.

 

“Estamos trabados, porque los ex trabajadores están representados por José Brillo, que fue funcionario de Jorge Sobisch (ex gobernador) y evidentemente hay una intencionalidad política detrás de todo esto. Necesitamos la autorización del ministerio de Economía de la nación, que tiene la prenda de los terrenos por un crédito que pidió la ex patronal”, concluyó Andrés Blanco, y alertó que “hasta ahora no han dando el consentimiento los trabajadores, o mejor dicho Brillo, y eso está empujando a que la única salida sea el remate”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias