lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regional | 12 sep 2023

Río Negro

Jornada de paros y movilizaciones de los trabajadores de salud

ATE y ASSPUR determinaron 48 horas de huelga en reclamo por falta de insumos y orden en los salarios para profesionales y técnicos de los hospitales.


El reclamo salarial en Río Negro se concentrará durante estas 48 horas en los hospitales con protestas convocadas por ATE, mientras que Asspur resolvió un paro para el próximo jueves 21, por lo que el gobierno provincial informó de los rangos salariales de los más de 4.000 integrantes, entre médicos, técnicos y enfermeros.

 

Es por razón que este martes y como ya había anunciado el secretario General, Rodrigo Vicente, en los distintos nosocomios trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) encabezan un paro que afecta distintas áreas por lo que podría verse condicionada la atención.

 

Acorde a lo expresado días atrás, la medida tiene que ver con “la exclusión de más de 3000 trabajadores de la Salud pertenecientes a las leyes 1904 y 1844 del bono compensatorio por la devaluación”.

 

Esto fue luego de que el gobierno provincial anunciara que se pagará el bono de 60 mil pesos solo a quienes cobren salarios por debajo de los 400 mil pesos, lo que deja a una gran cantidad de trabajadores fuera del beneficio, pero que también es en reclamo por la falta de insumos en los hospitales. 

 

Además el gremio demanda viejos reclamos del personal hospitalario, como el aumento extraordinario del punto de guardia, ley de insalubridad y jubilación anticipada, insumos para el funcionamiento de las unidades, entre otros.

 

Por el lado de ASSPUR, La medida fue decidida “con la participación de referentes de 20 hospitales de la provincia y ante la alarmante situación de desabastecimiento de insumos, éxodo de trabajadores por falta de respuesta salarial y condiciones edilicias deplorables”.

 

En este sentido, además, denunciaron desfinanciamiento y abandono, “con la intención de migrar recursos al sector privado de salud, en clara maniobra de vaciamiento”. Por esto y la situación general, apuntan contra el ministro de Salud.

 

Desde ASSPUR además remarcaron que responsabilizan a Zgaib por “las situaciones de abandono y/o atención deficiente que puedan ocurrir con la comunidad, por las faltantes de insumos básicos”.

 

Además, exigen un salario inicial de 384 mil pesos, paritarias con ASSPUR FESPROSA como “legítimo representante de los y las trabajadoras del sector” y la reducción de la edad jubilatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias