lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Internacional | 10 sep 2023

Pánico por un sismo en Marruecos, murieron 1000 personas y hay miles de heridos

El sismo tuvo una magnitud de 6,8, el epicentro se situó en la ciudad turística de Marrakech. El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su "profunda tristeza" por las víctimas del sismo y afirmó que su país está "listo para brindar cualquier asistencia necesaria".


Ocurrió un fuerte sismo en Marruecos que generó muerte, destrucción y pánico entre los habitantes de la ciudad de Marrakech y sus alrededores.

 

"Siento profunda tristeza por la pérdida de vida y la devastación causada por el terremoto en Marruecos", expresó Biden en un comunicado, desde Nueva Delhi donde asiste a la cumbre del G20. "Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas impactadas por esta terrible situación", agregó.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto, se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 (hora local). 

 

"Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a la agencia AFP.  "Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató Amrani.

 

Los medios marroquíes informaron que se trata del sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron "todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas". Y los hospitales en Marrakech registraron un ingreso masivo de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.

 

"Entramos en pánico" 

 

Los diversos videos grabados muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio del temblor; los escombros que se desprenden de las viviendas hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras. En uno de ellos se observa el minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, en el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas. Cientos de personas se concentraron allí para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas del sismo. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

 

"Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación. Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados", contaron en la plaza Houda Outassad, la gente que paso allí la noche. Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas terminando de cenar en la terraza de un restaurante "cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar", contó. "

 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias al país vecino por la "tragedia". Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, también manifestó su "solidaridad" y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo "conmocionado". Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también expresaron sus condolencias y solidaridad.

 

La Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia. Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo "extremadamente apenado por las pérdidas de vidas". El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias