lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 8 sep 2023

Política

Nuevas encuestas reafirman el crecimiento de Massa y la imposibilidad de contener electorado de Patricia Bullrich

Las consultoras CeopLatam y Analogías coincidieron en el crecimiento del candidato oficialista que sigue segundo, detrás del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.


Con el advenimiento del inicio de la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre, las consultoras empiezan a publicar los resultados de sus nuevos estudios estadísticos de cara a un inédito proceso electoral donde tres fuerzas son, a priori, verdaderamente competitivas.

 

La consultora de Roberto Bacman, Ceop Latam, concluyó que ordinalmente, el tridente de candidatos es encabezado por Javier Milei, seguido por Sergio Massa y tercera Patricia Bullrich. Los dos primeros citados son los únicos que en el sondeo fortalecen su electorado; siendo La Libertad Avanza el partido que mayor crecimiento consolidó con un aumento del 4.4% (aunque parece haberse estancado), mientras que la coalición oficialista incrementó su caudal un 3.4%.

 

Por el lado de Juntos por el Cambio se produce el dato más relevante del estudio: Patricia Bullrich no logra retener los votos de su competidor interno, Horacio Rodríguez Larreta, y genera una perdida de 3.2% del electorado para el partido que gobernó el país 4 años atrás.

 

La consultora en cuestión también diagramó una proyección (que abarco no sólo votos definidos, sino indecisos y reacios) sobre como se encuadrarían los electorados en octubre, llegando al siguiente resultado:  Milei alcanzaría el 36,1% mientras que el actual ministro de Economía, obtendría el 32,5% y, finalmente, con un 26,1% aparecería Bullrich.

 

La consultora Analogías, por su parte, también ubica a Sergio Massa por encima de Patricia Bullrich, pero por debajo de Javier Milei en las elecciones de octubre. En términos numéricos, el sondeo, realizado entre el 3 y el 5 de septiembre, ubica a Milei en primer lugar con 31,1%, seguido por Massa con 28,1% y en tercer lugar se ubica Bullrich con 21,2%.

 

Según estos porcentajes, Milei crece 1,3 puntos respecto de su performance en las PASO. Por su parte, Massa crece 0,9 puntos y Patricia cae 6 puntos respecto de lo que alcanzó Juntos por el cambio en agosto; lo que implica una perdida del 50% del electorado de Rodríguez Larreta.

 

Como dato significativo de la encuesta en cuestión, se observa una leve mejora de Massa, que es equivalente a una caída de Milei, de alrededor de un punto porcentual; con respecto al día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias