lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regional | 5 sep 2023

Paritarias

El Gobierno le ofreció a los sindicatos una suma de $60.000 no deducible de paritarias

La reunión tendrá lugar luego de que el INDEC dé a conocer el IPC de agosto y así establecer una corrección sobre el 9% acordado para ese mes en la última paritaria.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de la Provincia acordaron hoy en el Concejo de la Función Pública un nuevo encuentro para el jueves 14 a las 11 horas, luego de que el INDEC dé a conocer el IPC de agosto y así establecer una corrección sobre el 9% acordado para ese mes en la última paritaria y una nueva pauta para los próximos meses.

 

La novedad de la reunión fue la propuesta del Gobierno de pagar un bono de $60.000 no deducible de futuras negociaciones: una demanda sobre la que ATE venía insistiendo para compensar la devaluación del peso pos PASO sin que luego sea absorbido en paritarias. Este monto se pagará en dos tramos iguales por planilla complementaria en septiembre y octubre.

 

No obstante, el Gobierno pretende pagar el bono sólo a una parcialidad acotada de estatales que perciben menos de $400.000. Desde el sindicato denuncian que “la discriminación es tal, que más de 3000 trabajadores quedarán sin cobrar ninguna compensación por el salto del 30% en los precios de alimentos luego del 14 de agosto. Sólo 10.900 agentes bajo las leyes 1844 y 1904 serán beneficiados”.

 

“Sin duda esta nueva oferta del Gobierno es mejor, ya que tiene en cuenta una de las observaciones que habíamos realizado: que no sea absorbida por futuros aumentos. Efectivamente se transforma en un refuerzo para compensar la devaluación por fuera de la paritaria”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Lo que es inaceptable es que no contemple a todos los trabajadores y que de esta manera favorezca la discriminación. El Gobierno tiene que realizar un esfuerzo porque de lo contrario más de tres mil estatales estarían perdiendo poder adquisitivo de manera muy injusta".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias