lunes 08 de julio de 2024 - Edición Nº2042

Cultura | 29 jul 2023

Se cumplen 23 años del suicidio de René Favaloro ¿Cuál fue su conflicto con el PAMI? ¿Por qué se lo relaciona con Rodriguez Larreta?

El repaso de la vida de este médico, que llevaba un diploma, pero sobre todo vocación. Quién se vio intrincado frente al funcionamiento del sistema de salud Argentino y como consecuencia acabó con su vida. Reconocer su historia, también implica rever las sombras en la política Argentina.


El 29 de julio del 2000, René Favaloro preparó su lecho de muerte. Se encerró bajo llave en su departamento y luego de ducharse y cambiarse comenzó a escribir una carta, la misma permanecería en la mesa del comedor luego de que el médico se disparara con un arma de fuego directo al corazón.

 

"Hasta siempre", esa fue la última frase que escribió de puño y letra René Favaloro en la breve nota que adhirió al espejo del baño con indicaciones precisas sobre qué hacer después de que su cuerpo.

 

Las razones Aquella tragedia, de la que hoy se cumplen 23 años, sigue generando entre los argentinos perplejidad, asombro e interrogantes. Las cartas que el prestigioso cardiocirujano dejó a sus allegados explicando los motivos que lo empujaban a quitarse la vida no alcanzaron para calmar esa persistente y perturbadora inquietud que aún hoy provoca aquella decisión.

 

Al ejecutar su decisión, Rene tenía 77 años y fecha para casarse el mes siguiente con una mujer a la que le llevaba 45 años. Entonces, la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica, atravesaba una delicadísima crisis financiera que había terminado por mellar su autoridad dentro de la institución y obligado a instrumentar un plan de ajuste que implicaba reorientar drásticamente el esquema financiero del centro de salud y que le reservaba a él, su mentor, un rol honorario alejado de las decisiones.

 

Repasar su vida implica reflexionar sobre dimensión de lo que realmente significó su pérdida, valorar su legado y reconocer al hombre detrás del bronce. Ese recorrido permite asomarse, también, al funcionamiento del sistema de salud argentino y sus claroscuros, y observar a este médico extraordinario internarse en los senderos muchas veces escabrosos de la política argentina.

 

¿Qué relación hay entre Horacio Rodriguez Larreta y Favaloro?

 

Antes de morir, el cardiocirujano había denunciado en una carta al PAMI -del que el actual precandidato presidencial de Juntos por el Cambio era interventor en ese momento- por una serie de deudas con su fundación, y además había señalado el pedido de sobornos. La deuda correspondía a facturas impagas entre 1994 y 1995, años en los que principalmente Matilde Menéndez y Carlos Alderete dirigieron la obra social de los jubilados. Rodríguez Larreta decía que esa deuda no estaba verificada y, tras la intervención de la Sindicatura General de la Nación a pedido de la fundación, se puso en marcha un proceso de conciliación obligatoria y auditoría. Durante su gestión al frente del PAMI, el actual jefe de Gobierno porteño enfrentó una causa judicial por presuntas irregularidades en la campaña de vacunación antigripal, pero ninguna por corrupción relacionada con la Fundación Favaloro.

 

En los últimos meses volvieron a circular en redes sociales videos y posteos que asocian al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, con el suicidio del médico cardiocirujano René Favaloro, ocurrido el 29 de julio del 2000.

 

El tema se metió de lleno en la campaña por las elecciones de 2023. Los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se refirieron al tema en los últimos días, así como también el presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) y el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio).

 

Pero, ¿por qué se lo vincula a Rodríguez Larreta con Favaloro? ¿Qué rol tenía el hoy precandidato presidencial en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más bien conocido como “PAMI”, al momento de la muerte del cardiocirujano? ¿Enfrentó alguna causa judicial por este tema? ¿Cómo terminaron? 

 

El 29 de julio de 2000, el médico se suicidó en su departamento, y dejó una serie de cartas dirigidas a distintas personalidades públicas y a su entorno. Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que el suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino una compleja interacción de muchas causas. En el caso de Favaloro, en sus cartas expresó que uno de los motivos era la difícil situación financiera que atravesaba la fundación que había creado. En una carta firmada y fechada el mismo día del suicidio, Favaloro escribió:

 

“El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de $ 1.900.000; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos [N. de la R.: es decir, sobornos] que se nos pedían (como es lógico no a mi directamente)”.

 

La intervención del PAMI

 

A través de un pedido de acceso a la información pública que realizó Chequeado ante el PAMI, se recibió un listado de los directores/as de la institución entre 1992 y 2002. Si se toma el período que va de 1994 a 1995, años de las facturas impagas mencionadas en la carta de Favaloro, hubo 4 directores del PAMI: Alberto Abad, Antonio Maldonado, Carlos Alderete y Matilde Menéndez, Alejandro Bramer Markovic y Víctor Alderete.

 

El 10 de diciembre de 1999, el recién electo presidente Fernando De la Rúa (Alianza) ordenó la intervención del PAMI al declarar la emergencia sanitaria y social en el organismo “debido a la difícil situación financiera” que atravesaba, y puso al frente a un triunvirato integrado por Ángel Tonietto, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta

 

¿Qué rol tenía Horacio Rodríguez Larreta en el PAMI?

 

Según los registros oficiales del PAMI, Rodríguez Larreta fue uno de los interventores de la institución entre el 15 de diciembre de 1999 y el 2 de diciembre de 2000, cuando renunció (su cargo finalizaba el 10 de octubre de 2001). Por lo que, en el momento en que Favaloro se suicidó (29 de julio de 2000) y denunció en una carta póstuma al PAMI por las facturas impagas y el pedido de sobornos, el ahora precandidato presidencial estaba al frente de la obra social.

 

En una entrevista con el conductor Alejandro Fantino en mayo último, el Jefe de Gobierno porteño habló sobre el tema. “Yo asumí en el PAMI, que era el monumento a la corrupción menemista (sic) porque lo dirigía (Víctor) Alderete, que es el ejemplo de corrupto menemista. El tipo terminó preso por las denuncias que nosotros le hicimos por su administración”, explicó.

 

El 21 de julio del 2000, Felgueras se reunió con De la Rúa para presentar su informe final antes de dejar el cargo y allí enumeró los logros obtenidos. Entre ellos, “una reducción efectiva en los gastos de $ 200 millones y un ahorro proyectado de $ 361 millones”. Ese día, los medios ya adelantaban quiénes serían los reemplazantes de Felgueras y Tonietto para acompañar a Rodríguez Larreta en el triunvirato. Pero el anuncio oficial ocurrió recien el 5 de agosto del 2000, una semana después del suicidio de Favaloro.

 

Larreta, en la mayor parte de su gestión formó parte de un triunvirato, hasta el 2 de diciembre del 2000 cuando renunció a su cargo.

 

Se consultó a la oficina de Prensa de Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

 

La negociación por las facturas impagas

 

Al momento de la intervención de la obra social, la Fundación Favaloro mantenía un conflicto con el PAMI por las facturas impagas, por lo que realizó una presentación a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -dirigida entonces por el actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa- para poder gestionar la validación de esos documentos.

 

Según declaraciones de Rodríguez Larreta tras la muerte de Favaloro, la obra social “no tenía una deuda verificada” con la fundación y lo que existía era “un viejo reclamo de facturas entre 1993 y 1995 que no figuraban en los libros contables” de la obra social.

 

En febrero de 2000, la SIGEN recomendó a la comisión interventora del PAMI “aceptar la insinuación de las prestaciones efectuadas y proceder a su respectiva verificación”. También sugirió que, de no poder verificar las facturas, se iniciara un proceso de conciliación obligatoria y una auditoría; esto es, verificar caso por caso para ver si los servicios médicos efectivamente se habían prestado.

 

“A la fecha no se tuvo respuesta de estas notas, no obstante, por información obtenida en el Instituto, la Fundación presentó a conciliación su deuda en el mes de mayo, encontrándose en el PAMI en proceso de verificación”, informó la SIGEN.

 

Como director de Administración y Finanzas de la fundación entre 1996 y 2001, Jorge Barrientos se reunía con representantes del PAMI. En diálogo con este medio, explicó lo que ocurrió cuando De la Rúa dispuso la intervención del PAMI:

 

“Cuando llega ese triunvirato, nosotros teníamos contacto con 2 de las presidencias: la de Cecilia Felgueras -nunca tuve una reunión con ella, siempre era con otra persona- y la de Horacio Rodríguez Larreta -que por él mediaba un contador que se llamaba Juan Manuel Ruiz-. Con Ruiz fue con quien más reuniones de trabajo tuvimos”. Barrientos describió a las auditorías como un proceso engorroso:

 

“Vos presentás una factura, pero como anexo tenés que mandar fotocopia de todas las historias clínicas. Y una cosa es mandar una historia clínica de un paciente que se dobló el tobillo, y otra es uno que se operó del corazón o se hizo un transplante. Podés pasar de 5 hojitas a 5 resmas de papel”. Y agregó: “Lo que le pasaba a la fundación es que, al manejar cirugías complejas, todas las historias clínicas entraban en ese proceso que es más lento”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias