

Este martes, se conoció un elemento que movió las aguas de la causa que investigó el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020, que terminó con pena de prisión perpetua para cinco de los rugbiers que lo atacaron y de 15 años para otros tres.
Se incorporó al expediente la historia clínica del joven, que hasta ahora no se había adjuntado. Incluye electrocardiogramas realizados en el hospital Illia, que marcan que falleció en el establecimiento médico y no en la vereda donde fue golpeado.
El dato llamó la atención porque contradice la idea de que el joven murió en la calle, de manera instantánea. En efecto, la sentencia marca que murió "segundos después" de las 4.45, en tanto que el documento indica que fue a las 6 en el hospital.
Detalla además que a Fernando lo desfibrilaron en ese lugar. Pero esta información que aparece a más de tres años de lo sucedido, por supuesto que no es nueva.
La fiscalía había pedido incorporar la historia clínica al expediente en el juicio que se desarrolló en enero, según explicó Améndola. Esto sucedió una vez iniciado el debate, cuando la prueba ya había sido incorporada en su totalidad y el período para presentar evidencias había culminado.
Sin embargo, este dato indicaría que hubo personas que en el juicio no dijeron la verdad, como la médica emergentóloga Silvana Garibaldi Larrosa, quien llegó pasadas las 5 en ambulancia a atender a Fernando. Según su testimonio, el joven "ya estaba fallecido, no tenía ningún signo vital".
La historia médica no estuvo disponible, ya que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores no habían hecho a lugar a que se pida en tiempo y forma la historia clínica del Hospital Municipal de Villa Gesell y se anexe a la causa para el momento del debate.
Los profesionales que hicieron los estudios en el hospital alrededor de las 5.27 no declararon en los tribunales; solo lo hicieron la emergentóloga Garibaldi Larrosa y Diego Duarte, encargado de la autopsia.
A pesar de todo, la novedad no cambia el hecho de que Fernando haya fallecido debido a los golpes. La causa se encuentra en la órbita de la Cámara de Casación bonaerense, que decidirá si las cinco penas perpetuas y las tres de 15 años quedan firmes.
El abogado defensor de la familia del joven aseguró que en la audiencia quedó constatado que "cuando llegó la doctora al lugar, ya el personal policial había constatado la ausencia de signos vitales".
El abogado dialogó con Radio 10, para explicar las últimas novedades que se conocieron por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
"Todo eso se aclaró durante la audiencia debate realmente, la vez que en este tipo de casos cuando la situación y los profesionales del arte de curar luchan por tratar de reanimar a una persona puede surgir algún tipo de con función", explicó.
Burlando expresó que "cuando llega a la doctora, ya incluso el personal policial había constatado la ausencia de signos vitales de Fernando. No solamente con las lesiones que habían provocado en el sistema nervioso, que prácticamente estaba sin pulso. Lo que significa que ya había fallecido, asesinado en el lugar".
También añadió que ambas partes tenían el derecho de incluir el informe o no durante el juicio. "Cuando ingresó al hospital también se lo intentó reanimar con diferentes maniobras, pero Fernando ya no respondía", aclaró.